_
_
_
_
_

Unas 5.000 personas se manifiestan en Torrevieja contra la subida del IBI

Alrededor de 5.000 personas -según un cálculo de la organización; la Policía Local declinó cuantificar la participación- se manifestaron en la tarde de ayer en Torrevieja en protesta por la revisión del catastro que incluye subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 35% hasta 2013. El acto fue una iniciativa de una plataforma cívica. La entidad integra a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, los sindicatos UGT, CC OO y STE-PV, y los partidos en la oposición municipal, PSPV, EU y Los Verdes.

La protesta, encabezada con una pancarta con la leyenda Torrevieja contra la subida injusta del IBI, partió de la plaza del Ayuntamiento, donde concluyó una hora después tras recorrer varias calles del centro. El acto terminó con la lectura de un comunicado por parte Milagros Robles, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La plataforma ha optado por trasladar a la calle su desacuerdo con la subida del IBI tras la celebración del último pleno, cuando el equipo de gobierno local, en manos del PP con mayoría absoluta, rechazó una moción de la oposición para rebajar el coeficiente de aplicación del tributo del 0,8% al 0,4%.

El equipo de gobierno de Torrevieja solicitó el pasado mandato la revisión de los valores catastrales para equipararlos con los precios reales de mercado. El valor catastral se ha incrementado en una media del 300 y 400%, extremo que repercutirá en la subida del recibo del IBI, que se incrementará un 35% a lo largo de los próximos años y hasta 2013.

La oposición, en concreto el grupo municipal de EU, sostiene que la revisión del catastro ha convertido a Torrevieja en la "localidad con mayor presión impositiva de la provincia de Alicante", precisa un comunicado de la coalición.

La plataforma cívica y la oposición también coinciden en criticar al PP por no hacer valer la potestad que le confiere la Ley de Haciendas Locales cuando solicitó al Catastro la revisión del parque inmobiliario del municipio. La norma prevé tipos de gravamen reducidos cuando hay en marcha un proceso de revisión. Los grupos de la oposición critican al alcalde, Pedro Ángel Mateo, por no hacer uso de esa prerrogativa legal y censuran al primer edil "por intentar engañar a la población atribuyendo la subida del IBI al Gobierno central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_