Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almería homenajea a la escritora Carmen de Burgos, 'Colombine', en el 75º aniversario del voto femenino

El próximo lunes la ciudad de Almería celebrará las jornadas 75 Aniversario del voto femenino en España: Carmen de Burgos, almeriense comprometida, organizadas por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería y con las que se pretende rendir homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por el reconocimiento de la igualdad y promovieron el debate del derecho al voto de las mujeres.

Carmen de Burgos (Almería 1867, Madrid 1932), cuyo pseudónimo como escritora y periodista fue Colombine, fue pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, promovió diferentes campañas contra las leyes discriminatorias y defendió incansablemente la necesidad de su educación. En 1921 salió a la calle para exigir, por primera vez en España, el voto femenino a las puertas del Congreso.

La concejal de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto, explicó que las jornadas pretenden "reivindicar el compromiso de unas mujeres que, a pesar del momento histórico que vivieron, lucharon para conseguir la igualdad y lograron que se hiciera realidad un derecho tan fundamental como es el derecho al voto".

El encuentro, en el que también colabora el Ayuntamiento de Madrid, propiciará la participación entre las ponentes de las periodistas Carmen García Bonet, que disertará sobre el contexto histórico de estas mujeres; y Concha Fagoaga, que hará un retrato de la figura de las mujeres activas en la lucha por la consecución de voto femenino en España como Clara Campoamor; Virginia González o la propia Carmen de Burgos. El editor Federico Utrera, autor de Memorias de Colombine, destacará el papel de la almeriense en este compromiso por la igualdad.

En la biografía escrita por Concepción Núñez Rey, Carmen de Burgos Colombine en la Edad de Plata de la literatura española, la autora defiende a la almeriense como "modelo del feminismo combativo y racional, adelantada a su tiempo, aventurera, escritora, periodista, corresponsal de guerra y valiente intelectual implicada en la política y cultura de la España de principios del siglo XX".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006