_
_
_
_

El pleno municipal de Torrelodones retira competencias al equipo de gobierno del PP

Los grupos aprueban abrir una comisión de investigación sobre las irregularidades urbanísticas

Jesús Sérvulo González

El Ayuntamiento de Torrelodones celebró ayer su primer pleno tras el verano, y también después de que el alcalde, Carlos Galbeño (PP), destituyera el pasado 25 de julio a dos concejales populares, Jesús Pacio y Reyes Tintó, por no seguir la disciplina de partido, según el regidor.

Fue un pleno polémico, que se alargó hasta después de la medianoche, porque los grupos de la oposición (PSOE, IU y Grupo Independiente) aprobaron restituir al pleno municipal algunas de las competencias que Galbeño cedió a la Junta de Gobierno, controlada por él, a su llegada a la alcaldía.

Los grupos de la oposición tuvieron el apoyo de los ediles destituidos, que no habían entregado aún su acta, y que por primera vez votaron en contra de los intereses del partido con el que se presentaron a las elecciones de 2003. Hasta ahora, los dos concejales han mantenido que su desencuentro con su partido proviene de que éste no ha querido investigar las supuestas irregularidades urbanísticas que ellos denunciaron, primero por la vía interna y después a través de los medios de comunicación.

El apoyo de los ediles supuso que la oposición contara con una mayoría de 10 votos a favor, frente a los siete en contra del PP. El pleno municipal recupera así todas las competencias en materia de contratación, lo que incluye la aprobación y modificación de contratos, así como de los proyectos complementarios y las actuaciones de gestión y desarrollo de las contrataciones municipales de toda clase.

Además vuelve a contar con el control del ejercicio de acciones judiciales y administrativas, la defensa de la Corporación Municipal, las decisiones sobre la declaración de lesividad y el establecimiento y modificación de precios públicos.

Esta medida permitirá a la oposición participar en el gobierno del municipio a través del pleno hasta el final de la legislatura, dentro de ocho meses.

El pleno comenzó con normalidad, pero una vez aprobados los puntos del orden del día, los grupos de la oposición (PSOE, IU y Grupo Independiente) plantearon la necesidad de crear una comisión de investigación acerca de las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el equipo de gobierno de Torrelodones. La oposición acusa al alcalde de pretender recalificar un área de 128 hectáreas, que en el ordenamiento actual está considerada como zona protegida, tan sólo un año después de su llegada a la alcaldía. Galbeño planea construir en esa parcela 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y un complejo de oficinas.

Contra todo pronóstico la votación de la comisión de investigación salió adelante con los votos de todos los concejales, incluidos los del PP.

Jesús Pacios, uno de los ex concejales del PP, había reclamado que las votaciones fuesen nominales y no un voto por grupo. Eso permitió que la propuesta fuera aprobada por trámite de urgencia, con los votos favorables de los concejales destituidos y los grupos de la oposición. El portavoz socialista de Torrelodones, Juan Bidart, explicó anoche que esta es la acción "más adecuada" para asegurar el Gobierno y la gestión transparente en la toma de decisiones del Ayuntamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_