Rubalcaba afirma que llegar a la Península "no implica quedarse"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó ayer los actos del Día de la Policía, que se celebraron en Granada, para lanzar un "aviso firme" a quienes "comercian con vidas humanas", en referencia a las mafias que gestionan la inmigración ilegal: "Llegar a España no es sinónimo de quedarse", advirtió el ministro, quien insistió en que el Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para repatriar a quienes llegan clandestinamente a las costas españolas. "Y así vamos a continuar", aseguró.Rubalcaba reconoció el trabajo de los policías que luchan contra la inmigración clandestina, una labor en la que, dijo, han de encontrar un "difícil equilibrio entre la solidaridad y la firmeza".
Por otra parte, los inmigrantes eritreos acogidos por España tras su rescate en alta mar por el pesquero Francisco y Catalina, el pasado 16 de julio en aguas de Libia, han solicitado asilo y están a la espera de la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. Fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España explicaron a Efe que la decisión se adoptará previsiblemente a finales del próximo mes. Para la concesión o no de esta figura de protección, la Oficina de Asilo toma "muy en cuenta" los informes de ACNUR. De los 51 inmigrantes salvados, 29 fueron trasladados a España. De éstos, cinco fueron derivados después a Portugal y otros cinco a Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.