El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra el Estatuto catalán

Zapatero afirma que la admisión "no es noticia", y Rajoy se declara "muy satisfecho"

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 31 de julio por el Partido Popular contra el nuevo Estatuto de Cataluña. El alto tribunal hizo ayer pública esta admisión de trámite sin añadir consideración alguna. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "lógica" la admisión a trámite y añadió que "no es noticia". El líder del PP, Mariano Rajoy, se declaró "muy satisfecho" por esta decisión y pidió al Constitucional que decida "con independencia" sobre el fondo de la cuestión.

Más información

La admisión a trámite del recurso del PP contra 114 de los 223 artículos del Estatuto, así como contra nueve disposiciones adicionales y dos finales, abre un proceso que tiene su primer escalón dentro de 15 días. Antes de esa fecha, las partes -Congreso, Senado, Gobierno central, Gobierno catalán y Parlamento de Cataluña- deberán presentar sus alegaciones al recurso y anunciar si se personarán como parte en el proceso.

Tras el recurso del PP, también lo han presentado el Defensor del Pueblo y el Gobierno de Murcia, éste por el "blindaje" del río Ebro. Han anunciado que también recurrirán esta ley las comunidades autónomas de Aragón, Valencia, Baleares y La Rioja; todas, menos la primera, gobernadas por el PP. El Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, sólo anunció que estudiaría la posibilidad de presentarlo.

Tramitación preferente

En la argumentación sobre su recurso, el PP solicitó la tramitación prioritaria y urgente. Basó esa petición en tres motivos: el Estatuto de Cataluña forma parte, como todos los estatutos, del bloque constitucional y el PP considera que ese texto "es una Constitución paralela" que abre la puerta a que España "pase a ser un Estado confederal". El segundo motivo es que el Estatuto catalán obliga a cambiar muchas leyes estatales (30, según el PP) y que convendría conocer la decisión del alto tribunal antes de modificarlas. Por último, el PP reclamó esa tramitación urgente por "el carácter modélico" del texto catalán, ya que ha sido el primero en modificarse y todas las autonomías lo están tomando como guía tanto para copiarlo como para marcar distancias con él.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "lógico" que el Constitucional haya admitido a trámite este recurso del PP, informa Laura Cantalapiedra. Zapatero llegó a decir que esa admisión "no es noticia" y que, en todo caso, lo será cuando el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se declaró "muy satisfecho" con la noticia. Recordó que su partido presentó ese recurso porque mantiene que el Estatuto "es malo para los ciudadanos de Cataluña y para los españoles". Reiteró que el recurso se habría evitado si el Estatuto hubiera sido pactado entre el PSOE y el PP: "Si estas cosas se hubieran hecho acordadas, pactadas, si se hubiera hecho lo mismo que llevábamos haciendo en España desde 1978 nos hubiéramos ahorrado muchos problemas", aseguró. El líder del PP pidió al alto tribunal que ahora "decida, con la independencia propia de un organismo como el Tribunal Constitucional, si el Estatuto se adecúa o no a la Constitución".

El recurso del PP critica, principalmente, ocho ejes clave del Estatuto. La definición de Cataluña como "nación"; el trato "privilegiado" a la lengua catalana; que haya "derechos y deberes distintos" para los catalanes que para el resto de los españoles; el Poder Judicial para Cataluña; la distribución de competencias entre Cataluña y el Estado; el principio de bilateralidad, "que privilegia a Cataluña y sienta las bases de un modelo confederal asimétrico"; las relaciones internacionales de Cataluña, y su sistema de financiación propio cuando éste debe pactarse entre todas las autonomías.

La disputa política sobre este texto se centró, en todo caso, en que se llame "nación" a Cataluña, pues el PP mantiene que, "desde el punto de vista constitucional, no hay más nación que la nación española, titular de la soberanía y, por tanto, fundamento de la Constitución misma".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50