Maragall, confiado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, se mostró ayer convencido de que el Tribunal Constitucional "confirmará que el Estatuto de Autonomía de Cataluña es plenamente constitucional" y señaló que será "positivo" que este pronunciamiento se produzca.

"Sólo pido", agregó el presidente, "que quienes dudan de la constitucionalidad del Estatuto en el momento en que se pronuncie el tribunal, favorablemente, como espero, reconozcan su error".

También el líder de CiU, Artur Mas, confió en que el Tribunal Constitucional deje "intacto" el Estatuto y advirtió de que si, por el contrario, los magistrados llegan a la conclusión de que no cabe dentro de la Constitución "entonces el problema ya no es el Estatuto, sino que la Constitución se ha quedado pequeña".

En esa misma dirección apuntaron el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, y Joan Saura, máximo dirigente de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA). Puigcercós señaló también que, si el recurso prospera, "sería un fracaso del PSOE y del presidente Rodríguez Zapatero".

El dirigente republicano destacó que el Partido Popular "mantiene la presión" sobre el Estatuto para lograr que sea interpretado y aplicado "restrictivamente" como también "desea un sector del PSOE".

Saura sostuvo que "si el Estatuto no tiene cabida en la Constitución es que España tiene un problema". A su juicio, detrás del procedimiento jurídico planteado por el PP y el Defensor del Pueblo contra el Estatuto "hay un proceso político contra el encaje federal del Estado español".

Josep Piqué, presidente del PP de Cataluña, aseguró que su partido defenderá sus ideas sobre el Estatuto "caiga quien caiga".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50