_
_
_
_

Maragall, confiado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, se mostró ayer convencido de que el Tribunal Constitucional "confirmará que el Estatuto de Autonomía de Cataluña es plenamente constitucional" y señaló que será "positivo" que este pronunciamiento se produzca.

"Sólo pido", agregó el presidente, "que quienes dudan de la constitucionalidad del Estatuto en el momento en que se pronuncie el tribunal, favorablemente, como espero, reconozcan su error".

También el líder de CiU, Artur Mas, confió en que el Tribunal Constitucional deje "intacto" el Estatuto y advirtió de que si, por el contrario, los magistrados llegan a la conclusión de que no cabe dentro de la Constitución "entonces el problema ya no es el Estatuto, sino que la Constitución se ha quedado pequeña".

En esa misma dirección apuntaron el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, y Joan Saura, máximo dirigente de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA). Puigcercós señaló también que, si el recurso prospera, "sería un fracaso del PSOE y del presidente Rodríguez Zapatero".

El dirigente republicano destacó que el Partido Popular "mantiene la presión" sobre el Estatuto para lograr que sea interpretado y aplicado "restrictivamente" como también "desea un sector del PSOE".

Saura sostuvo que "si el Estatuto no tiene cabida en la Constitución es que España tiene un problema". A su juicio, detrás del procedimiento jurídico planteado por el PP y el Defensor del Pueblo contra el Estatuto "hay un proceso político contra el encaje federal del Estado español".

Josep Piqué, presidente del PP de Cataluña, aseguró que su partido defenderá sus ideas sobre el Estatuto "caiga quien caiga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_