Camps vuelve a anunciar un plan para proteger la huerta de Valencia

El Camí dels Pelegrins de les Useres será monumento natural

El presidente del Consell, Francisco Camps, anunció ayer que el proyecto de acción territorial para proteger la huerta se aprobará este año. Este plan era un compromiso que el Consell arrastraba desde principios de la legislatura y que mantenía congelado. Además, presentó como monumento natural el Camí dels Pelegrins de les Useres que recorre Torrocelles, Xodos y Sant Joan de Penyagolosa.

El plan de acción territorial para la protección de la huerta ya fue presentado por el entonces consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, a principios de legislatura. Entonces, se presentó como "el instrumento de planificación y gestión que, desde la identificación de las zonas que se deben de proteger, regule la obtención de suelos por transferencias urbanísticas". En otras palabras, una garantía para salvar zonas de huerta frente a las amenazas de la extensión urbanística del área metropolitana de Valencia.

Por entonces, el Consell reconocía a la huerta ser "un elemento de identidad y diferenciación de Valencia y su entorno metropolitano, tanto desde el punto de vista cultural e histórico, como en el mercado global de las ciudades y los territorios".

Dos años y medio más tarde, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha vuelto sobre el tema. Ayer anunció que este proyecto "se aprobará antes del 31 de diciembre" de este año. Y lo definió como "un instrumento de ordenación supramunicipal que desarrollará en el ámbito territorial de los municipios de la comarca de L'Horta los objetivos y criterios de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje". Las funciones del plan serán dobles. Por un lado, "definir los objetivos para un desarrollo sostenible donde coexista desarrollo y preservación de los valores paisajísticos". Por otro, "identificar los rasgos medioambientales, culturales y visuales de una localidad valorados por la población". Comentó que el plan abarcará 22.000 hectáreas y a cerca de 44 municipios circundantes a la ciudad de Valencia.

Les Useres

Durante una visita a las obras de recuperación medioambiental del monte de la Pea y una demostración de siembra aérea en esta zona quemada por un incendio el verano pasado, el presidente del Consell anunció también que se declarará monumento nacional el Camí dels Peregrins de les Useres de les Torrocelles (Llucena), Xodos y Sant Joan de Penyagolosa (Vistabella del Maestrat).

Junto a estas dos medidas, en la provincia de Alicante, Camps señaló que se declarará paisaje protegido al río Serpis y su entorno desde Alcoi hasta Gandia, una zona que comprenderá una longitud de 50 kilómetros y una superficie aproximada de 10.000 hectáreas. "Es la primera declaración de protección del paisaje después de la Ley del Paisaje aprobada por las Cortes valencianas hace un año y medio", comentó. También resaltó que se trata de una zona "con una larga tradición cultural que también se va a proteger con esta declaración"

El Paisaje Protegido del río Serpis afectará a 18 términos municipales: Ador, Alcocer de Planes, Alcoi, Almoines, Beniarjó, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gandia, La Alqueria de Aznar, Lorcha, Potríes, Muro d'Alcoi, Palma de Gandia, Planes, Real de Gandia y Villalonga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50