_
_
_
_

El plan de prevención de la violencia de género incluye detectarla desde la escuela

El PP acusa al Gobierno de "desidia absoluta" en el desarrollo de la ley contra el maltrato

El PP acusó ayer al Gobierno de "desidia absoluta" en el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, sobre todo por el retraso en la aprobación del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención. Esta herramienta es la gran asignatura pendiente de la norma, que lleva más de año y medio en vigor. El Ejecutivo prevé aprobar en noviembre la estrategia del plan, cuyo borrador propone, entre otras cosas, dotar al ámbito escolar "de los instrumentos que permitan la detección precoz de la violencia de género que se produzca en la familia del alumnado".

Más información
Los juzgados de violencia reciben casi 150.000 denuncias en un año

La portavoz del PP en la Comisión Congreso-Senado de los Derechos la Mujer, Susana Camarero, aseguró ayer en ese marco que la ley contra la violencia, aprobada por unanimidad a finales de 2004, no está dando resultado "por la falta de esfuerzo" del Ejecutivo. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, le replicó que el resultado de la norma no se puede medir por el número de víctimas mortales y lamentó que el 80% de las fallecidas este año (55, frente a las 62 del año pasado) no hubiera presentado denuncia.

"Llevamos un año y medio perdido en la prevención de la violencia, por el retraso del plan. Esto demuestra una desidia absoluta del Gobierno", detalló Camarero a este diario. "No hay otro parámetro para medir la ley más que las muertes y las denuncias. En la legislatura anterior a nosotros nos machacaron con eso. Yo no acuso al Gobierno de las muertes, pero digo que la ley no está funcionando", añadió la diputada popular. "Ninguna ley acaba con los delitos", defendió Murillo.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, que estrenó este nuevo cargo en abril de 2005 y es la encargada de coordinar el plan, explicó a este diario que la demora ha obedecido a la necesidad de recabar información sobre las actuaciones y el diagnóstico de las medidas que aplican las comunidades autónomas.

Asignatura pendiente

El futuro plan de prevención que prepara el Gobierno, rebautizado como Estrategia Nacional de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género recoge una serie de instrumentos y líneas de actuación, según el borrador, de ocho páginas, al que tuvo acceso EL PAÍS. El documento es la gran asignatura pendiente de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que entró en vigor en dos fases (la relativa al plan, en enero de 2005 y la creación de los juzgados especializados, en junio de ese año). Tal como mandata la ley integral, el plan es una herramienta dirigida a hombres y mujeres con el objetivo de erradicar las agresiones machistas en el seno de las relaciones afectivas e introducir los valores de la igualdad entre los sexos.

El documento, aún en fase de borrador y que fija las grandes líneas del plan, califica la violencia de género como "uno de los síntomas de la incompleta ciudadanía de las mujeres", ya que este fenómeno "cuestiona día a día los derechos básicos de muchas mujeres: derecho a la vida, a su integridad física y psíquica, a su salud, a su dignidad y libertad".

El documento fija entre sus objetivos estratégicos la autonomía de las mujeres y la concesión del mismo valor al papel que desarrollan hombres y mujeres. En ese marco, se prestará "una atención especial a aquellos colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad" y sufren "doble discriminación". Cita en concreto a las mujeres con discapacidad, del mundo rural, inmigrantes o pertenecientes a etnias. Estos grupos precisan de "un esfuerzo adicional" para remover los obstáculos que les impiden "el ejercicio real y efectivo de su derecho de ciudadanía". También apuesta por redefinir la masculinidad.

Educar en la igualdad

El texto establece varios ejes de actuación. Entre ellos destaca la educación, en su faceta de formación en valores. El objetivo es "educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales desde la igualdad entre hombres y mujeres, desde la infancia y hasta la educación de adultos, implicando a los padres y las madres, y dotar de los instrumentos que permitan la detección precoz de la violencia de género que se produzca en la familia del alumnado". También se establece también la necesidad de que los profesionales que atienden el "fenómeno violento" dispongan de la formación adecuada para "la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas y del maltratador".

El plan nacional será el paraguas del que colgarán los planes contra la violencia que elaboren las distintas administraciones. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha remitido ya el borrador a organizaciones vinculadas al recién nacido Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para que realicen sus aportaciones.

Jesús Caldera, con diputadas y representantes de asociaciones tras aprobarse la ley, en diciembre de 2004.
Jesús Caldera, con diputadas y representantes de asociaciones tras aprobarse la ley, en diciembre de 2004.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_