_
_
_
_

Los juzgados de violencia reciben casi 150.000 denuncias en un año

Las estimaciones se han quedado cortas. Los más de 430 juzgados de Violencia sobre la Mujer han recibido 148.292 denuncias en su primer año de funcionamiento (de junio de 2005 a junio de 2006), según los datos provisionales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de una cifra que supera el cálculo inicial: 120.000 denuncias en los primeros 12 meses de estos juzgados nacidos con la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Más de la mitad de las denuncias corresponden a casos aún pendientes de resolución. Entre los ya finalizados, los juzgados han emitido sentencia en 20.135 casos. Corresponden a hechos considerados como faltas, o también a delitos siempre que se cumplan dos condiciones: el castigo máximo debe ser de tres años de prisión y el acusado tiene que estar conforme con la pena propuesta. El total de fallos absolutorios asciende a 4.044 y el de condenatorios, a 16.091, según los datos provisionales.

Más información
El plan de prevención de la violencia de género incluye detectarla desde la escuela

Además, los jueces de violencia han sobreseído 25.073 de las denuncias recibidas en un año.

En 22.055 casos se decidió el sobreseimiento provisional (la causa se puede reabrir). El juez toma esta decisión cuando no resulta suficientemente probada la realización del delito o no encuentra motivo para acusar a la persona denunciada, explican en el observatorio. Otras 3.018 denuncias terminaron con sobreseimiento libre (equivale al archivo definitivo). Los jueces dan este paso en tres casos: consideran que no hay indicios suficientes para atribuir los hechos al denunciado, lo ocurrido no es una conducta punible o acreditada. Por otra parte, los juzgados de violencia elevaron 16.001 asuntos a los órganos competentes para decidir (juzgados de lo penal o audiencias provinciales). Se trata de denuncias por delito cuya pena es superior a los tres años de prisión (o inferior si no ha habido conformidad).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_