Un juez ordena de nuevo a Loiu que mida el ruido del aeropuerto
Concede diez días de plazo para que explique cómo lo hará
Un juzgado de Bilbao ha ordenado por segunda vez en cuatro meses al Ayuntamiento de Loiu que mida el impacto sonoro que causa el tráfico de aviones del aeropuerto. En este caso le da diez días de plazo para que precise cómo hará la medición. Los consistorios de Loiu y Derio fueron condenados en mayo a aportar estos datos. Ayer se celebró un juicio por igual motivo contra el Ayuntamiento de Erandio.
Las sentencias contra las corporaciones de Loiu y Derio dieron la razón a la asociación ecologista Lur Maitea, que lleva diez años de reclamaciones por el posible riesgo a la salud de la actividad del aeropuerto de Loiu. En los núcleos residenciales próximos al aeródromo se superan con frecuencia los 65 decibelios, el máximo recomendable para las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La normativa de la UE establece que el impacto acústico no puede superar los 65 decibelios durante el día y los 45 por la noche.
En sus fallos, dictados en mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao indicaba que, pese a la falta de competencias de los municipios sobre las instalaciones y el tráfico aeroportuarios, los consistorios deben velar para que sus vecinos tengan un medio ambiente adecuado y reducir al máximo las molestias de la actividad del aeródromo.
Aunque los dos ayuntamientos recurrieron al Tribunal Superior de Justicia, el titular del juzgado número 2, Jesús Torres, ya dictó un auto en junio en el que pedía que se midiera el ruido en 40 lugares -13 en Loiu y 27 en Derio-, entre ellos centros escolares, geriátricos, iglesias o centros de salud.
Causa contra Erandio
Ambas corporaciones hicieron caso omiso al magistrado, por lo que Lur Maitea solicitó este verano que se ejecutase la sentencia. En un auto dictado el pasado 8 de septiembre, el juez ordena al Ayuntamiento de Loiu -aún no ha emitido ninguna resolución sobre Derio- que realice la medición de ruidos "bien a través de sus medios técnicos o, en el supuesto de carecer de ellos, a través de la Diputación" de Vizcaya.
El escrito también ofrece la posibilidad de que aporte "las mediciones de que dispone de los ruidos solicitados". El juez insta al consistorio de Loiu a que le informe en diez días sobre qué institución se encargará de realizarlas.
Ayer se celebró en el mismo juzgado otra vista oral por idéntico motivo contra el Ayuntamiento de Erandio. El caso quedó visto para sentencia. El representante legal del consistorio adujo que "nada ni nadie" puede obligarles a realizar las mediciones, pese a reconocer que cualquier ciudadano puede solicitar esta información. El juez rechazó, por llegar fuera de plazo, la documentación sobre mediciones sónicas que Erandio asegura haber realizado desde 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.