_
_
_
_

Israel pone en libertad al viceprimer ministro palestino

Un tribunal militar israelí decidió ayer poner en libertad a Naser al Shaer, viceprimer ministro del Gobierno palestino encabezado por Hamás. Según su abogado, "la Corte no ha hallado evidencias que justifiquen su permanencia en prisión". Su caso es casi idéntico al de otros 21 diputados, varios de ellos ministros del Ejecutivo de Hamás, encarcelados tras la captura del soldado judío Gilad Shalit el 25 de junio.

Los 21 parlamentarios han sido imputados por pertenencia a un grupo terrorista que supone una amenaza para la seguridad de Israel, por lo que no se comprende bien esta diferencia de trato, ya que Al Shaer es un prominente dirigente de la organización islamista. Los analistas israelíes apuntan abiertamente que la captura de los legisladores tiene como fin forzar su canje por el militar cautivo en Gaza.

El dirigente del movimiento fundamentalista, capturado por soldados hebreos el 19 de agosto, no podrá abandonar Nablús (Cisjordania), y por tanto no podrá acudir a sus oficinas de Ramala, capital administrativa de este territorio ocupado, hasta el 15 de octubre.

En el frente libanés, el Gobierno de Tel Aviv decidió, una vez más, posponer la retirada de sus soldados del sur del país árabe con el argumento de que no está claro el papel de las fuerzas de Naciones Unidas en el supuesto de incidentes con milicianos o partidarios de Hezbolá.

En principio, los jefes del Ejército anunciaron que abandonarían Líbano el 15 de septiembre, cuando 5.000 de los 15.000 cascos azules previstos estuvieran desplegados en el sur de Líbano. Más tarde apuntaron que los uniformados regresarían a Israel el día 22. Ahora, el ministro de Defensa, Amir Peretz, afirma que, a pesar de las diferencias con los mandos de las fuerzas internacionales y del Ejército libanés, se retirarán para la festividad de Yom Kipur, que comienza el domingo por la noche.

Un niño de nueve años

En todo caso, las secuelas de la guerra de 34 días que Israel libró contra Hezbolá -aunque también destruyó bases del Ejército regular y arrasó numerosos pueblos chiíes, un barrio entero de Beirut y buena parte de las infraestructuras del país- se dejarán sentir por largo tiempo. La aviación israelí, que continúa violando el espacio aéreo libanés, sembró de bombas de racimo el sur de Líbano en los últimos días del conflicto y las víctimas mortales se suceden. Un niño de nueve años murió ayer y cuatro fueron heridos por la explosión de bombas de fragmentación. Catorce personas han perecido y casi un centenar han resultado heridas por el estallido de estos explosivos, que se afanan en desactivar artificieros de las fuerzas internacionales.

Además, el jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, ha ordenado a sus soldados disparar contra los partidarios de Hezbolá que lancen piedras contra los militares en la zona fronteriza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_