La Policía Local de Torrevieja barajó destruir pruebas de las torturas
Tres policías locales de Torrevieja, implicados en las torturas a arrestados, barajaron la posibilidad de destruir las imágenes de las cámaras de la comisaría, según recogen las escuchas telefónicas ordenadas por la juez instructora. Los 13 agentes ya imputados por la magistrada presentarán hoy sendas querellas por supuestas ilegalidades en la instrucción policial y judicial.
Las conversaciones recogidas en las escuchas hacen referencia al arresto de un inmigrante guatemalteco el pasado 23 de junio, cuando robaba en la casa de Carlos Illán, oficial de la Policía Local. Los interlocutores son el inspector Manuel Antonio López Vera, Carlos Illán y otro agente. La conversación gira sobre un auto del juzgado que reclama la copia de las cámaras de seguridad correspondientes a las estancias del detenido en la comisaría. El oficial y el inspector expresan su sorpresa por la iniciativa de la juez: "Cómo es posible que la juez sepa todo lo de las cámaras". Illán le sugiere a Vera que pregunte a otro agente, D. G. C., también imputado, "si hay manera de recuperar las grabaciones".
Más adelante, el oficial y el agente "hablan de la manera de destruir o cambiar el disco duro del ordenador que controla las cámaras de seguridad y los aspectos técnicos y si hay forma de recuperarlas".
"Se han ido de la boca"
En otro momento se oye una voz de fondo que la investigación policial sospecha que pueda ser la del jefe del cuerpo, Alejandro Morer, extremo que, a su juicio, "deja patente en todo momento que está al tanto de la conversación". A continuación, Vera e Illán subrayan que "será el jefe de la policía el que dará las órdenes oportunas al agente D. G. C. sobre qué es lo que tiene que poner en el escrito de respuesta al auto de la juez". Morer no está imputado por las torturas, pero sí por un intento de amaño de unas oposiciones a la Policía Local, detectado en escuchas. Los agentes concluyen hablando sobre la posibilidad de que sus teléfonos puedan haber sido intervenidos, "o que alguien se haya ido de la boca".
Mientras, los 13 agentes ya imputados (11 por las torturas y dos por el amaño de las oposiciones) presentarán hoy sendas querellas por supuestas "ilegalidades" en la instrucción del caso. José María Jiménez, secretario del Sindicato Profesional de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, sostiene que "la investigación es ilegal, porque no había motivos para intervenir el teléfono móvil del inspector". Los agentes denunciarán que a lo largo del proceso han sido objeto, entre otros, de los supuestos delitos de detención ilegal, falsa imputación, amenazas y coacciones. El sindicato no precisó contra quién se dirige la querella.
Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández (PP) también ha anunciado que estudia la posibilidad de presentar una denuncia contra el instructor de la policía judicial de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.