El PSOE andaluz ve "muy difícil" enmendar los "históricos" presupuestos del Estado
Los socialistas ven "lógico" que las cuentas generales no incluyan la deuda histórica
Los socialistas andaluces no ocultan su satisfacción por las inversiones consignadas para la comunidad en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado, hasta el punto de que ven "muy difícil" plantear enmiendas de adicción al texto. Andalucía se sitúa a la cabeza de la distribución territorial de las inversiones, con el 17% del total (3.588 millones de euros), nueve décimas por debajo de su peso poblacional en el conjunto de España. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer muy satisfecho de este reparto, durante su intervención ante el grupo parlamentario socialista.
La meta del Gobierno andaluz era ajustar al máximo que la distribución territorial de las inversiones se ajustara al máximo al peso de la población andaluza (17,9%) en el conjunto de España. Esta reclamación fue una de las banderas esgrimidas por los socialistas durante los ocho años de Gobierno del PP y figura en la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso de los Diputados.
El Ministerio de Economía conocía desde hace tiempo esta reclamación que abordaron antes de cerrar el proyecto de presupuestos Manuel Chaves y el ministro Pedro Solbes en una reunión. El presidente andaluz defendió ayer las cifras del Estado y la distribución territorial durante su intervención ante el grupo parlamentario socialista.
Chaves consideró "lógicas" las distintas interpretaciones a favor y en contra de las formaciones políticas aunque la conclusión del PSOE es que "coja el presupuesto por donde lo coja" la oposición las cuentas del Estado para 2007 se elevan a cotas "históricas", similares a las habidas durante los mandatos de Felipe González.
El secretario de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco, puso ayer el acento en confrontar los tres presupuestos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero con los ocho aprobados durante la etapa de José María Aznar, en la que la media de inversión se situó en el 13,7%. "No hay color", enfatizó.
Una vez más, tampoco los socialistas reclamarán durante la tramitación parlamentaria de las cuentas del Estado que se incluya una partida para el pago de la denominada deuda histórica. Según el responsable de Política Institucional, "es lógico" que no figure ninguna cifra por este concepto cuando se está negociando el pago.
Velasco eludió polemizar con la decisión de la Junta de sumar a la inversión territorializada el dinero que recibirá a través del Fondo de compensación Interterritorial (FCI), destinado a las comunidades más pobres. Si se suma esa partida (457 millones de euros), el porcentaje de inversión se eleva al 18,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- Gasto público
- Finanzas Estado
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España