Zenarruzabeitia eleva dos décimas la previsión de crecimiento del PIB
El Gobierno cree que el ciclo económico ha llegado a su zona alta
La vicelehendakari y titular de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, elevó ayer dos décimas la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) vasco tanto para este año (hasta el 4,1%) como para 2007 (al 3,7%). Aseguró que el cambio responde a los "buenos resultados" de la economía en los primeros meses de 2006. Esta nueva previsión de crecimiento es la segunda revisión al alza que realiza el Gobierno durante este ejercicio.
La primera previsión para este año era de un 3,6%, en julio se aumentó al 3,9% y ahora se ha fijado en el 4,1%. De igual forma, al comienzo del ejercicio se estableció una previsión para 2007 del 3,3%, que pasó en julio al 3,5% y ahora ha quedado fijada por el momento en un 3,7%.
La Dirección de Economía y Planificación del Ejecutivo considera que ya se ha alcanzado la fase alta del ciclo económico y se ha iniciado una cierta desaceleración. En todo caso, estima que se mantiene un "notable dinamismo". La tasa media de crecimiento de la economía mundial para este año es de un 5,3%.
La vicelehendakari hizo este anuncio en la conferencia inaugural del séptimo Foro Profesional de Finanzas y Tesorería, que se abrió ayer y se clausura hoy en Bilbao organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi. De alcanzarse dicho 4,1% de crecimiento al cierre del año, esa tasa superaría en siete décimas el crecimiento medio del PIB español y en 1,5 el promedio de la UE, según precisó Zenarruzabeitia.
Destacó la vicelehendakari que los datos del Eustat sitúan a la economía vasca entre las más pujantes de Europa, aunque añadió que también se enfrenta a retos como el incremento de los niveles de actividad y ocupación, y la mejora en la seguridad en el empleo y en las diferentes infraestructuras de transportes.
UGT pide más gasto social
Mientras, el sindicato UGT-Euskadi criticó en una nota de prensa a la vicelehendakari y acusó al Gobierno de "desaprovechar" el crecimiento económico para invertir en incrementar el gasto social público.
La central sostuvo que el gasto del PIB en protección social ha descendido más de tres puntos desde 1995, mientras que el diferencial de este gasto con la Unión Europea ha aumentado del 7,5 al 9,10.
En su exposición, Zenarruzabeitia subrayó que el "desafío más importante" es la convergencia tecnológica con Europa, lo que supone que "hay que hacer un esfuerzo en innovación e investigación para ocupar una posición competitiva". Ante este contexto económico mantuvo que la mejor aportación del Gobierno consiste en "presentar unas cuentas públicas saneadas y equilibradas, que no se centren sólo en el presente, sino que diseñen también el futuro".
El Foro Profesional de Finanzas y Tesorería reúne en Bilbao a cerca de mil directivos y responsables de gestión financiera de, principalmente, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que se formen y capaciten "para hacer frente a las oportunidades y mejorar la competitividad", según señaló el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.