_
_
_
_

Bush asegura que Irak no ha aumentado la actividad terrorista y desclasifica el informe filtrado a la prensa

El Gobierno norteamericano desclasificó ayer parte de un documento en donde se dice que la guerra de Irak "ha alimentado el resentimiento contra EE UU en el mundo musulmán" y ha dado a los extremistas "una causa" para reclutar a sus seguidores. George W. Bush lamentó la filtración previa del informe, aseguró que se había hecho por "motivos políticos" en vísperas de las legislativas, y dijo: "Es un error creer que ir a la ofensiva contra los que quieren hacer daño a EE UU nos hace menos seguros".

De las filtraciones a la prensa se desprendía que la guerra de Irak había empeorado la amenaza terrorista. En la parte desclasificada del informe Tendencias del terrorismo global, implicaciones para EEUU no hay conclusiones definitivas, pero se dice que, a pesar de los golpes asestados a Al Qaeda, la amenaza se ha extendido numérica y geográficamente. "Si la tendencia continúa, las amenazas a los intereses de EE UU dentro y fuera del país se diversificarán y desembocarán en más atentados en todo el mundo".

Según los organismos de inteligencia, "la yihad iraquí está conformando una nueva generación de líderes terroristas" y el conflicto "se ha convertido en la causa de los yihadistas, alimentando un profundo resentimiento hacia la presencia de EE UU en Oriente Próximo y atrayendo apoyos para el movimiento yihadista global". Pero también se añade esta valoración: "Si los yihadistas que se van de Irak se dan cuenta de que han fracasado -y si transmiten esa percepción- habrá menos militantes que se sientan inspirados para continuar la lucha".

Horas antes de la desclasificación, un Bush irritado dijo estar "en completo desacuerdo" con los que creen "que ese informe concluye que fue erróneo ir a la guerra". Aceptó que "tras los éxitos contra Al Qaeda, el enemigo se ha extendido y es más autónomo", pero tachó de "ingenuidad" seleccionar parte del documento "para decir que la guerra ha causado más actividad terrorista". No había guerra de Irak, añadió, cuando el primer atentado contra las Torres Gemelas (1993), ni en los de las embajadas en África (1998), ni en el del Cole (2000), ni en el 11-S.

La proximidad de las legislativas pone el debate al rojo vivo. Bill Clinton explotó en una entrevista en la cadena Fox el domingo cuando un periodista le preguntó por qué no había hecho más contra el terrorismo cuando era presidente. Bush no quiso hablar de ello, pero dijo: "Antes de que fuéramos a Irak había miles que se entrenaban en Afganistán para atacarnos. La única manera de protegernos es seguir a la ofensiva y, a largo plazo, ayudar a que haya democracia en Irak, en Afganistán, en Líbano y en un Estado palestino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_