_
_
_
_

La Cámara de Cuentas advierte irregularidades en el Ayuntamiento de Arcos

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Arcos y en la gestión de los recursos públicos durante el ejercicio 2002, fecha en la que Juan Manuel Armario (PP) era alcalde del municipio de la sierra de Cádiz.

Una vez fiscalizado el estado de las cuentas del Consistorio, este órgano de control recoge en un exhaustivo informe que la contabilidad "no expresa la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto". En el documento no sólo se contemplan "numerosas deficiencias" en las cuentas de la anualidad, sino también en la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la contratación de personal.

De hecho, la Cámara de Cuentas recoge "el incumplimiento del artículo V.2.2 del PGOU por sustituir el uso de un solar destinado a Servicios de Interés Público y Social por un uso del suelo que permite la construcción de un edificio destinado a viviendas y locales comerciales". Además, se añade que en el ejercicio 2002 "no se han contabilizado ni formalizado, según la normativa, las permutas de los bienes inmuebles patrimoniales de titularidad municipal".

"Exceso de personal"

En el documento también hay un apartado para el capítulo de personal que resulta ser demoledor. En primer lugar, se destaca que "para la contratación de personal no se ha cumplido con las exigencias legales". Asimismo, se recoge que la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento "no está adaptada a las necesidades actuales que demanda el propio funcionamiento de la Corporación", con lo que se dictamina que hay "un exceso de contratación de personal eventual y que, además, el sistema de contratación no se ajusta al procedimiento indicado en las Bases de Ejecución del Presupuesto". La Cámara de Cuentas concluye el análisis del capítulo de personal alertando de "practicas contables incorrectas en la contabilización de los gastos de los trabajadores".

El informe refleja que los datos referentes a la deuda municipal presentada por el Consistorio "no coinciden con los que recogen los registros contables". Tampoco coinciden los registros contables presupuestarios de la recaudación de impuestos y tasas con los importes indicados en la Cuenta de Resultados de 2002.

Para terminar, se advierten notables desviaciones en la tesorería. Y es que mientras que el cálculo de Remanente Líquido realizado por la Corporación municipal asciende a 3,6 millones de euros, según los cálculos expuestos en el informe, el Remanente Líquido de Tesorería obtenido en realidad "alcanzaría un montante negativo de 7,3 millones de euros". El ex alcalde Armario y el actual portavoz del PP en Arcos, Sebastián Ruiz, declinaron ayer hacer declaraciones sobre el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_