_
_
_
_

La ley de Museos obligará a que tengan carácter de entidades sin ánimo de lucro

La ponencia parlamentaria acepta una enmienda socialista al comenzar su tramitación

Cerca de dos años después de que fuese anunciada, la ley de Museos comienza su andadura parlamentaria con la reunión ayer de la ponencia que, a puerta cerrada, analizará las enmiendas que PSE, PP y Aralar presentaron al proyecto de ley antes del verano. De momento, en la primera jornada de la ponencia ha quedado claro que hay voluntad de completar el texto que presentó el Gobierno, que ya en su presentación se consideró un texto de mínimos. Así, se ha asumido la propuesta socialista de que los museos tienen que ser entidades sin ánimo de lucro.

Más información
La oposición ve poco avanzado el Plan de Cultura

También a propuesta del grupo socialista la ponencia aceptó que los museos deben promocionar, además de materiales de valor histórico, artístico o científico, "el patrimonio natural". Aralar, por su parte, ha logrado ampliar los motivos de estas entidades también al estudio de los aspectos etnológicos.

A grandes rasgos, la ley prevé la constitución de un Sistema Nacional de Museos de Euskadi, del que formarán parte todos los museos y colecciones de titularidad pública, salvo los estatales y los que sean propiedad de las tres diputaciones, aunque éstos, al igual que los privados, tengan la posibilidad de integrarse en el sistema.

Junto a ello establece que el Ejecutivo podrá expropiar los fondos que se hallen en peligro por desinterés de sus dueños o por el cambio de propietario sin autorización expresa. También se podrán expropiar terrenos o edificaciones necesarias para la ampliación de centros que formen parte del Sistema de Museos.

La ley de Museos deriva del Plan Vasco de la Cultura, como lo harán en meses sucesivos la de Bibliotecas o la de Archivos. Son normas que han tardado años en llegar al Parlamento, cuando en otras comunidades autónomas fueron de las primeras en ponerse en marcha (en Andalucía, en 1984; en Cataluña, en 1990). La ley, además, ha sufrido un proceso plagado de interrupciones. Su tramitación en la Cámara se pospuso casi un año por la convocatoria de las elecciones autonómicas de 2005. Y ahora la apertura de la ponencia también se ha retrasado debido a las vacaciones de verano. La previsión es que en un par de semanas se resuelva el trámite en ponencia y el texto pase a comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desarrollar el tejido cultural

Después de esta tardanza, la ley asume el museo como una entidad que no sólo se dedica a la defensa, conservación y exhibición del patrimonio, sino también al estudio y "al desarrollo del tejido cultural", según otra enmienda del PSE aceptada.

Además, asume dentro de su ámbito de ejecución los monumentos, yacimientos arqueológicos o las colecciones museográficas. Éstas últimas se definen como aquellos conjuntos de bienes que cuentan con un valor cultural, técnico o científico que son propiedad de una persona física o jurídica.

El debate de la ley no va a tener gran hondura política, según los participantes en la ponencia, aunque sí se destacan apartados que suscitarán diferencias ideológicas, como el debate de la gratuidad de las entradas. El PSE ya anunció en la presentación de sus enmiendas que la consideración de los museos como entidades sin ánimo de lucro conlleva la gratuidad de la entrada por lo menos un día a la semana. También sera objeto de polémica el capítulo de las adquisiciones, ya que el proyecto de ley promueve la coordinación entre museos, algo que no es comprensible para los grupos de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_