La oposición ve poco avanzado el Plan de Cultura
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró ayer en Bilbao que el Plan Vasco de Cultura "ha funcionado razonablemente bien" y que, tras sus dos primeros años, "la evaluación es positiva". Azkarate y el viceconsejero Gurutz Larrañaga hicieron una prolija evaluación de los dos primeros ejercicios de ejecución del proyecto y reconocieron que no han sabido "comunicar bien" sus logros.
En cambio, la oposición parlamentaria considera el plan algo casi inexistente. El PSE lo llega a calificar, en palabras de su parlamentaria Isabel Celaá, de "plan fantasmal". "No hemos visto nada del plan hasta hoy [por ayer], con la ley de Museos. No hemos percibido que se haya ido ejecutando", indicó. Los socialistas consideran que muchos sectores, que se involucraron en una primera toma de contacto en el proyecto, todavía están esperando una segunda llamada. "Ha habido mucha decepción", señaló la portavoz del PSE.
Tanto para los socialistas como para el PP el plan adolece de un exceso de nacionalismo y de estar demasiado centrado en el euskera. El parlamentario popular Fernando Maura se refirió al rechazo de su formación cuando se debatió el plan, en 2004. "Lo que hemos visto del desarrollo ha sido sumamente escaso. Hay una lentitud manifiesta en la puesta en marcha de sus objetivos, un proceso de realización prácticamente inexistente", aseguró.
En contra de estas afirmaciones de la oposición, la consejera afirmó que "se ha trabajado mucho" y que, a pesar de los retrasos debidos a la cita electoral del pasado año, hay "tiempo suficiente" para cumplir con los objetivos previstos para el periodo 2004-2006. Azkarate explicó que el Consejo Vasco de la Cultura se renovará en noviembre con representantes de sectores ausentes actualmente, como la música moderna, traductores o el arte digital, y tendrá funciones más "ejecutivas". Uno de los principales objetivos para el futuro será desarrollar el Observatorio Vasco de la Cultura, dotado con medio millón de euros anuales.
Azkarate habló también del Instituto Etxepare, para la promoción internacional del euskera y la cultura vasca, cuya creación se encuentra en tramitación parlamentaria. También destacó la realización de un estudio de viabilidad de una Escuela Superior de Artes Escénicas y para incluir las enseñanzas artísticas en el currículum vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.