_
_
_
_

Agricultura prepara el relevo de dos altos cargos que gestionaron el caso de gripe aviar

La consejería atribuye la marcha de un viceconsejero y el jefe de gabinete a motivos personales

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación está preparando la salida del mismo de dos altos cargos que han tenido responsabilidades tanto en la gestión del único caso de gripe aviar detectado en España, en el humedal vitoriano de Salburua, como en los problemas de identificación de una vaca loca en Álava registrados el pasado año. Luis Javier Telleria, director del gabinete del consejero, y Luis Miguel Macías, viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero, dejarán antes de las próximas Navidades sus actuales responsabilidades. Fuentes del departamento que encabeza Gonzalo Sáenz de Samaniego atribuyeron el cese a motivos personales y recalcaron que fue solicitado por ambos altos cargos.

Más información
Cambio en los protocolos de actuación

Fuentes del departamento aseguran que la marcha de dos de sus pesos pesados no responde más que al cansancio de uno de ellos y a la voluntad del otro de pasar a trabajar al sector privado. Dichas fuentes agregan que la decisión sobre su salida ya está pactada, aunque todavía no hay fecha para la misma. En todo caso, será antes de las próximas Navidades. No existen por el momento nombres previstos para suceder a estos dos históricos del sector agrario y pesquero del País Vasco.

El curso pasado resultó bastante complicado para el Departamento de Agricultura, en el que se acumularon irregularidades tanto en la identificación de una vaca loca, que murió en julio de 2005 en una explotación ganadera de Álava, como en la gestión del único caso en España de gripe aviar, detectado en Salburua el pasado mes de julio. El País Vasco incumplió entre junio y julio de este año los protocolos para el control de la gripe aviar establecidos por la Unión Europea.

El Gobierno vasco tuvo sus primeras sospechas de la existencia de un posible caso de gripe aviar el 30 de junio, tras analizar los restos del ave muerta. Ese mismo día debería haber establecido, tal y como establece el protocolo de actuación fijado por la Comisión Europea en febrero de este año, una zona de protección en un radio de tres kilómetros, y otra de vigilancia de 10 kilómetros, algo que no se hizo hasta una semana después, cuando el laboratorio de Madrid confirmó el caso. Tampoco se lo comunicó al Ministerio de Agricultura.

El laboratorio vasco de referencia (Neiker) confirmó el 30 de junio por la tarde la sospecha de la presencia del virus H5N1 en un somormujo muerto en el humedal de Salburua, próximo a Vitoria, según consta en su informe. El protocolo comunitario señala que ante la primera sospecha hay que establecer zonas de protección y de vigilancia. Sin embargo, el Ejecutivo autónomo no las impulsó hasta una semana después, cuando tuvo la confirmación definitiva por parte del laboratorio de referencia nacional, sito en la localidad madrileña de Algete.

Dos históricos del PNV

Tanto Telleria como Macías son dos históricos del PNV en el área de Agricultura. Llegaron a ella de la mano de José Manuel Goikoetxea, nombrado consejero en 1991, y han permanecido siempre en la órbita del departamento.

Telleria presta asesoramiento al consejero y coordina las relaciones con Europa, entre las viceconsejerías, con los medios de comunicación, el Parlamento y el Ararteko. También se encarga de las estadísticas. Durante el último año ha sido quien ha acompañado a Sáenz de Samaniego en sus comparecencias parlamentarias -ayer no lo hizo- donde le ha apuntado las respuestas. Ha llegado incluso a contestar personalmente a cuestiones por escrito dirigidas a Samaniego sobre el caso de la vaca loca.

Macías, aunque en años anteriores estuvo exclusivamente ligado al mundo de la pesca, es el responsable de promoción agraria, reformas estructurales, pagos y ayudas, programas de desarrollo rural y la protección y control de animales. Siempre se ha mantenido en un segundo plano. Es también responsable del control de la sanidad e identificación animal en Euskadi, cuyas competencias de ejecución corresponden a las diputaciones. Los dos altos cargos son dos pesos pesados del PNV en el Departamento de Agricultura, reconocen fuentes del mismo, por lo que sorprende aún más su relevo.

Agricultura rechaza la vinculación de la marcha de los dos altos cargos a los casos de gripe aviar y la vaca loca y recalca que su decisión es personal y no responde a dichos conflictos.

El consejero Sáenz de Samaniego, durante su comparecencia parlamentaria de ayer.
El consejero Sáenz de Samaniego, durante su comparecencia parlamentaria de ayer.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_