África dibuja su realidad
El festival Animadrid de Pozuelo incluye este año producciones de artistas subsaharianos
"Noviembre de 1993: golpe de Estado en Burundi. Un artista sobrevive a la matanza y emprende la huida con un cuaderno negro como única posesión. En él anota y dibuja todo lo que ve". Es el argumento de una de las producciones de creadores de películas de animación procedentes del África subsahariana, que se podrán ver en una nueva sección de Animadrid, el Festival de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón, que desarrollará su séptima edición del 29 de septiembre al 6 de octubre.
Con esta iniciativa del escaparate africano, la muestra abre un hueco en sus pantallas a la filmografía de países con pocos recursos donde las películas de animación se enfrentan a enormes problemas de producción y difusión "que nada tienen que ver con su calidad". "Son películas que, aunque apenas figuran en las historias del cine, existen y son el reflejo de una cultura marcada por el empeño de sus realizadores en ver la luz", explican los organizadores.
Entre las creaciones elegidas, destaca un documental con pasajes de películas del pionero del cine de animación en la zona, el nigeriano Moustapha Alassane. Junto a él, se exhibirán producciones de animadoras reconocidas como la maliense Kadiatou Konate y Cilia Sawadogo.
Otra novedad para los espectadores es la producción animada de Brasil, país invitado este año. En la parte competitiva de Animadrid -que repartirá 42.500 euros en premios- se proyectarán 62 cortos (de ellos siete españoles, más una coproducción hispano-hindú y otra hispano-iraní), además de seis largometrajes y 23 programas y series televisivas. Entre las producciones con las que compite España destaca el largo Olentzero y el tronco mágico, una historia de Juanjo Elordi en el que el malvado pretende talar un bosque para construir una pista de esquí. Entre las series, Capelito mosqueado y Shiriken school.
Dentro de la panorámica de cortometrajes internacionales de Animadrid 2006 figuran Zlyndi, del ucranio Stepan Koval, Oso de Plata en la Berlinale 2003 o Guide dog, del popular animador estadounidense Bill Plympton, premiado en Cannes y nominado al Oscar en 2004.
Animadrid homenajea al español Pablo Llorens y al ruso Garri Bardin. Llorens, gran maestro de la técnica de la animación con plastilina de 39 años, ganador de dos goyas al mejor corto de animación con Caracol, col, col y El enigma del chico croqueta, declaró ayer "estar hinchado como un pavo" por el homenaje. El certamen proyecta 30 obras del autor alicantino, presentará un libro sobre su obra y celebra un taller de plastilina para niños en el que Llorens será el maestro de lujo. "Espero que algún artista joven sufra un pequeño cortocircuito que le lleve a embarcarse en estas películas tan detallistas", comentó.
Bardin, uno de los directores de la cinematografía rusa más influyentes del siglo XX, usa diferentes materiales con gran sentido del humor. Bardin ha creado momentos inolvidables como la batalla de cerillas de Konflikt (1983) o la historia de amor entre dos cuerdas en Brak (1987).
Como invitado especial: el autor Satoshi Kon, dibujante de mangas (cómic japonés) acabó decantándose por la imagen en movimiento. Animadrid proyectará sus largometrajes Millennium Actress y Tokyo Godfathers. Además, habrá un encuentro con el autor el 4 de octubre.
Animadrid completa su programación con seminarios profesionales de animación y dirección de cine digital, un teatro de autómatas (actores mecánicos) y talleres: de plastilina, de doblaje y de maquillaje y de flipbooks (pequeño librito con un dibujo en cada página, que se convierte en una película al pasar las hojas con rapidez). También habrá un ciclo de humor, con películas de Tim Burton. Las familias están invitadas a ver en las salas de Kinépolis conocidas películas como Bambi II, Barbie y las doce princesas bailarinas o Chicken little.
Animadrid. Pozuelo de Alarcón. Del 29 de septiembre al 6 de octubre. Teléfono: 91 561 27 34 y 91 762 83 00. Entradas: 3 euros. Actividades paralelas, gratis hasta completar aforo. Autobús (gratuito) desde Plaza de España. www.animadrid.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.