Los líderes iraquíes aplazan 18 meses la reforma federal
Los líderes iraquíes decidieron ayer posponer en 18 meses la aplicación de toda reforma federal por temor a que agrave la guerra civil soterrada que mantienen desde hace meses chiíes y suníes. Éstos, que rechazan la autonomía de kurdos en el norte y chiíes en el sur -donde se encuentra la riqueza petrolera de Irak-, habían amenazado con boicotear el Parlamento.
Los grupos parlamentarios admitieron a trámite la propuesta chií para debatir la posible configuración federal del país. El acuerdo se produce tras alcanzar el partido chií mayoritario un compromiso con los suníes para establecer una comisión parlamentaria que enmiende la actual Constitución, una exigencia clave de los suníes. La comisión constitucional comenzará a trabajar hoy y la cuestión del federalismo se tratará el martes.
Por otra parte, 20 personas perdieron la vida y otras 37 resultaron heridas ayer en diversos atentados. La zona donde se encuentra el Ministerio de Sanidad fue una de las más castigadas con un ataque de granadas de mortero y la explosión de un coche bomba que tenía como objetivo una patrulla. Además, la policía halló otros 13 cadáveres, víctimas de los escuadrones de la muerte sectarios.
Varios soldados británicos están siendo investigados por el presunto contrabando de armas robadas desde Irak a Alemania para, supuestamente, canjearlas por cocaína en el mercado negro, informó ayer The Sunday Times. Según el periódico, los sospechosos pertenecen al tercer Batallón del regimiento de Yorkshire, que tras servir en el país árabe el año pasado está ahora acuartelado en Wiltshire (sur de Inglaterra).
El Ministerio de Defensa ha confirmado que se ha abierto una investigación criminal a soldados de ese batallón por "posesión ilícita" de armas, aunque declinó precisar si la operación está relacionada con las drogas, informa la agencia Efe desde Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.