Agricultura impulsa un plan de abandonos en el sector lácteo
La Administración espera comprar 300.000 toneladas y reasignarlas a otros ganaderos
El Ministerio de Agricultura, de acuerdo con todas las comunidades autónomas excepto Galicia, ha puesto en marcha un plan de abandonos voluntarios en el sector de la leche. La Administración estima la posibilidad de adquirir unas 300.000 toneladas de leche de los ganaderos que decidan dejar la actividad para redistribuir esas cuotas entre quienes sigan en el sector. En la última década, el número de ganaderos ha pasado de 140.000 a menos de 30.000.
El plan de abandonos forma parte de un conjunto de medidas públicas para lograr una mejor regulación de la cuota de producción láctea que tiene asignada España, 6,05 millones de toneladas. El próximo 8 de octubre finaliza el plazo para las cesiones temporales de cuotas entre ganaderos para ajustar sus derechos de producción a su oferta y no pagar supertasa o producir sin cuota. En las próximas semanas se espera una regulación para la reasignación de leche entre ganaderos. Por el momento, no se prevé reabrir el mercado libre de compraventa de cuotas entre ganaderos que se cerró la campaña pasada.
El plan de abandono para esta campaña es una opción que se ofrece a todos los ganaderos con cuota, sin limitación de volumen u otras exigencias, con la excepción de quienes hayan solicitado esta campaña cesión temporal de la misma. El precio de compra de la leche será de 0,27 euros kilo. Los ganaderos que vendan seguirán recibiendo la prima y los pagos adicionales. Disponen de un mes para solicitar el abandono y dos meses y medio para dejar de comercializar su producción. El pago de la leche se efectuaría en ocho meses, cuando la Administración haya revendido a otros ganaderos el 80% de la leche abandonada al mismo precio de compra.
La campaña pasada, la Administración compró unas 262.000 toneladas que pasaron a la reserva nacional, desde donde se redistribuyeron. Galicia fue la gran beneficiada, con 170.000 toneladas. El malestar que provocó en el resto de comunidades ha provocado que Agricultura haya decidido reasignar el 80% de la leche abandonada a la misma comunidad de la que procede, si hay demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.