_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Se buscan mujeres para los consejos

Las dificultades para encontrar consejeras lleva a dos entidades a crear un directorio voluntario de candidatas

Amaya Iríbar

Las mujeres son bienvenidas en los consejos de administración españoles. Porque son muy pocas -rondan el 4% en las cotizadas- y porque de un año a esta parte su presencia es fomentada por las leyes y recomendaciones de buen gobierno. El problema es que no es tan fácil encontrarlas, aseguran las empresas especializadas en este tipo de búsquedas. Ante esta situación, la Fundación de Estudios Financieros y la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) han creado un directorio de candidatas. La duda es que funcione.

Para que la iniciativa tome forma, es necesario que las mujeres aptas para ser consejeras envíen su currículo

"Quiero un buen consejero y si es mujer, mejor". Con esa frase se dirigen a las firmas de cazatalentos, especializadas en búsquedas de directivos y administradores, cada vez más empresas españolas, según Ignacio Gil-Casares, socio de Spencer Stuart. Sobre todo cotizadas.

La Ley de Igualdad impulsada por el Gobierno socialista y el código unificado de buen gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han impulsado esta tendencia, que se acelera desde hace algo más de un año. Y eso que ambos textos han rebajado sus pretensiones inicales. El proyecto de ley establece que las empresas que lleguen al 40% de consejeras en ocho años tendrán ventaja a la hora de lograr contratos con la Administración Pública. Y la batería de recomendaciones que el código dirige a las empresas cotizadas incluye la de aumentar el número de consejeras y, en caso de decidir no hacerlo o de que esta presencia fuera todavía "nula o escasa" explicar en el próximo informe anual de buen gobierno por qué se mantiene el desequilibrio entre sexos.

Y es que las mujeres son un grupo aún minúsculo, casi ridículo, en los consejos españoles. Ocupan tan sólo el 3,9% de sus asientos; 50 escogidas entre casi 1.300 consejeros. El récord lo tiene la constructora FCC, con cinco consejeras. En esta empresa, como en la mayoría, se trata de directivas de la sociedad o han sido designadas para representar a un accionista de referencia (dominicales).

Aunque la escasez de mujeres en los órganos de administración de las empresas es un mal que sufren las empresas del entorno, aquí es más grave: la media europea roza el 8%, según los datos de la Fundación de Estudios Financieros.

Así que las empresas se han puesto manos a la obra para intentar paliar en alguna medida la situación, coinciden los consultados. En algunos casos por principios y en otros por imagen. Y con ellas lo han hecho también los cazatalentos. "Es muy difícil encontrar mujeres para un puesto en el consejo", reconoce Gil-Casares; "aunque cada vez hay más mujeres preparadas, todavía son muy escasas".

No es sólo cuestión de discriminación. También de experiencia. La edad media de los consejeros está en 57 años, según el último Índice de Consejos de la consultora. O lo que es lo mismo, el administrador tipo nació a finales de la década de los 40. Entonces eran muy pocas las mujeres que seguían estudios universitarios, muchas menos las que tenían experiencia de gestión o prestigio profesional.

Cambios recientes

La situación sólo ha empezado a cambiar recientemente. Los consultores de Spencer Stuart, que puede servir de ejemplo pues se ha especializado en la búsqueda de consejeros, tienen controladas a 45 mujeres que podrían ejercer de consejeras. Esto supone alrededor del 10% del total de los candidatos de la base de datos de la firma. Su número se ha incrementado considerablemente en el último año. A pesar de ello, de las alrededor de 20 búsquedas de consejeros que la firma ha realizado este año para sus clientes, sólo 2 acabaron con la elección de una candidata frente a sus competidores varones.

Las firmas de búsqueda de directivos no son las únicas interesadas en aumentar su cartera de consejeras. La última iniciativa en este sentido ha sido la creación de un directorio de candidatas, lanzada esta semana por la Fundación de Estudios Financieros y la Federación de Mujeres, Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). Se trata de una base de datos informatizada que agrupará los currículos de potenciales consejeras cualificadas y que actualizará sus datos constantemente.

Para que esta iniciativa tome forma -sus promotores aseguran que ya tienen a 50 posibles consejeras localizadas- es necesario que las mujeres que se consideren aptas para estas funciones envíen su currículo. En palabras de Aldo Olcese, presidente de la Fundación de Estudios Financieros en el momento en que se gestó la idea, "se trata de un directorio abierto e independiente", que pretende facilitar la tarea a las alrededor de 140 compañías que cotizan en la Bolsa española.

Para la presidenta de Fedepe, Eva Levy, la iniciativa pretende "saber dónde están las mujeres" que quieren entrar en un consejo y están preparadas para ello. Incluso lejos de las grandes capitales económicas, Madrid y Barcelona. "Esto es una posibilidad de entrar, de hacer una red de contactos

Cada candidata será evaluada por un comité de expertos, al que asesorará un consejo de cazatalentos que aún está por formarse. Aquí surge una de las dudas del proyecto, pues las firmas especializadas en la búsqueda de directivos pueden sentir que el nuevo directorio, que será gratuito para las empresas, les hace la competencia. Olcese rechaza esta posibilidad.

Algunos cazatalentos especulan en torno al éxito de la iniciativa, pues dudan que las mejores candidatas den el paso de enviar su currículo.

Los impulsores del proyecto saben que no habrá una avalancha de consejeras. No hablan de centenares, sino de decenas. Pero tienen claro el objetivo, compartido por muchos otros: que los consejos de las empresas españolas sean un reflejo de la realidad de la vida social y económica española. Aseguran que es cuestión de tiempo: "hoy son las mujeres las que se abren paso en los consejos", aventura Eva Levy; "mañana serán otras minorías".

FCC es la empresa del Ibex que más consejeras tiene.
FCC es la empresa del Ibex que más consejeras tiene.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_