El número de menores sujetos a medidas judiciales aumenta un 25%
El número de prestaciones de servicio en beneficio de la comunidad, una de las 14 medidas judiciales que se pueden imponer a los menores infractores y de las convencionalmente denominadas de medio abierto, puesto que no suponen la pérdida de la libertad del menor, se ha elevado durante los primeros ocho meses del año en Andalucía hasta 1.515. Esta cifra casi iguala ya a la registrada durante todo 2005, cuando se ejecutaron 1.591 prestaciones.
El incremento en estos ocho primeros meses respecto a los de 2005, cuando se registraron 1.205, ha sido del 25,7%. Fuentes de la Junta indicaron que dicha prestación es una medida impuesta por el juez de menores que tiene que ser aceptada o consentida voluntariamente por el menor, y que se traduce en actividades que tienen que estar siempre relacionadas con el interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad.
Estas actividades en todo caso no son retribuidas y, por tanto, no están supeditadas a la consecución de intereses económicos. Asimismo, bajo ninguna condición podrán atentar a la dignidad del menor.
Se trata de una medida de medio abierto, la segunda en Andalucía por el alto numero que se imponen por parte de los juzgados de Menores, después de la de libertad vigilada, y que se ejecutan desde la Dirección General de Reforma Juvenil, perteneciente a la Consejería de Justicia.
Convenios de colaboración
El número de ejecuciones va en un aumento anual progresivo muy significativo, con 356 medidas en 2001, 677 en 2002, 1.000 en 2003, 1.434 en 2004 y 1.591 en 2005. La concreción de la medida y el contenido del programa para su ejecución se ha de llevar a cabo por técnicos de la Junta, si bien se requiere la colaboración de ayuntamientos y diputaciones, así como entidades privadas, con quienes la Consejería de Justicia y Administración Pública ha suscrito ya hasta 150 convenios de colaboración.
La duración de estas prestaciones no puede superar las 100 horas, salvo en el supuesto de los menores que tengan más de 16 años al cometer los hechos delictivos, siempre que los mismos se hubiesen cometido con violencia o intimidación, incluso con otro tipo de circunstancias, en cuyo caso se les podrán imponer prestaciones de hasta 200 horas.
Estas prestaciones contribuyen a la labor educativa del joven, ya que además se produce en el escenario local, en el entorno territorial y social donde comparte valores, gustos y tendencias, y donde él y su familia desarrollan la convivencia. Las prestaciones han de guardar cierta relación con el daño ocasionado por la infracción que da lugar a la aplicación de esta medida. A título de ejemplo, se especificó, puede tratarse de atención a mayores, acompañar a discapacitados, colaboración en campañas solidarias o colaboración en tareas de carácter administrativo (bibliotecas), entre otras tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































