El Ararteko pide a Vizcaya que defienda a un menor inmigrante
El ararteko, Iñigo Lamarca ha recomendado a la Diputación de Vizcaya que, como tutora legal de un inmigrante menor de edad, le defienda en los tribunales y recurra un dictamen de la Subdelegación del Gobierno de esa provincia que le denegó el permiso de residencia porque había sido detenido en 11 ocasiones. La intervención del Ararteko en este caso se ha producido a petición de los representantes de Bilbo Etxezabal, una asociación de acogida a personas extranjeras en Vizcaya, que recurrió a la oficina que dirige Iñigo Lamarca después de que en 2005 le fuese denegado al joven el permiso de residencia y la Diputación rehusara recurrir esa decisión.
El titular del Ararteko considera que la Diputación vizcaína tiene la obligación de proteger al menor y esta labor comprende su defensa, a pesar de que en 2005 la Diputación justificó su pasividad con el argumento de que su defensa judicial supondría una grave contradicción en caso de que los jóvenes recurriesen una resolución de la propia institución foral.
En su recomendación, la oficina que dirige Iñigo Lamarca, pide también a la Diputación que elabore un informe sobre la situación personal, familiar y social del menor a fin de comprobar su estado de desamparo y proponer la imposibilidad, si fuera así, de que sea repatriado. Además, solicita que, para la redacción de ese informe, la institución foral garantice el derecho del menor a ser escuchado y tenga en cuenta su edad y sus características personales y culturales.
La Diputación vizcaína pretende crear un centro de emergencia que atienda a los menores inmigrantes cuando la red ordinaria esté desbordada. Esta iniciativa parte de una solicitud que hizo el Ayuntamiento de Amorebieta para evitar el colapso del albergue abierto en esta localidad.
Traslados a Vitoria
Por otra parte, el grupo socialista presentará una propuesta en las Juntas Generales de Álava para que soliciten formalmente el traslado a Vitoria de 12 menores inmigrantes de los que actualmente se encuentran en Canarias. Para llevar a la práctica esta propuesta, el PSE presentará en las Juntas el próximo lunes una enmienda de sustitución a una moción de EB relativa a la creación de un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados.
La propuesta del PSE-EE pide solidaridad con Canarias y propone a la institución alavesa que acuda a su llamada, solicitando el traslado de 12 menores inmigrantes a Vitoria.
Los socialistas también proponen que Bienestar Social, en un plazo de 15 días a partir de la aprobación de esta moción, realice un estudio de las necesidades materiales y económicas para la atención "de los niños que ya viven con nosotros y de los que hemos solicitado a Canarias". Por último, el PSE propone que el Gobierno vasco pague el 50% de los gastos de los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.