_
_
_
_

El Banco de España revela un nuevo repunte al alza de la deuda de la Generalitat

La deuda de la Generalitat experimentó en el segundo trimestre de este año un nuevo repunte al alza, según revela el último boletín estadístico del Banco de España, dado a conocer ayer. De acuerdo con los datos ofrecidos por el banco emisor, la deuda valenciana, en valores absolutos, pasó de los 10.227 millones de euros contabilizados al final del primer trimestre de 2006 a los 10.295 millones que sumaba a finales del mes de junio. Ello representa un incremento del 0,6%. No obstante, en términos relativos referidos al producto interior bruto (PIB), se produjo una reducción, al pasar del 11,5% al 11,4%. La Comunidad Valenciana sigue liderando, con mucha ventaja, esta clasificación del ratio deuda/PIB, que a nivel nacional es del 5,9%.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, afirmó que "la deuda de la Comunidad Valenciana se mantiene en la senda de la moderación y en línea con lo fijado en el Programa de Estabilidad", según informaron fuentes de la Generalitat. Pérez Boada hizo estas declaraciones tras conocer los datos del Banco de España sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas y de sus empresas públicas durante el segundo trimestre de 2006. "No sólo nos mantenemos dentro de los parámetros del Programa de Estabilidad sino que, como hizo público la semana pasada el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la evolución del déficit de la Comunidad Valenciana ha adelantado en dos años los resultados previstos en este programa, por lo que ya podemos hablar de equilibrio presupuestario", afirmó, el director del IVF.

Cómputo interanual

En el cómputo interanual, según los datos del Banco de España, Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha fueron las tres comunidades autónomas que más incrementaron su endeudamiento en el último año, en especial la primera que lo aumentó en más de un 25% entre junio de 2005 y junio de 2006. La deuda total de las comunidades autónomas aumentó en esos doce meses un 2,91% hasta alcanzar a finales de junio de 2006 los 55.889 millones de euros. La comunidad autónoma con mayor deuda en cifras absolutas sigue siendo Cataluña, que supera los 14.000 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana, con 10.295 millones y Madrid, con 9.928. Los niveles más bajos en relación con el PIB son los del País Vasco (2%) y Cantabria (2,7%).

Por otra parte, la Comunidad Valenciana recibirá en 2007 un total de 95.905.780 euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Muñoz Vela, tras la reunión del Comité de Inversiones celebrada en Madrid, en la que se conoció que la Comunidad dispondrá de un 16% más de fondos de compensación que en 2006, "gracias en parte al dinamismo económico que ha mostrado nuestra Comunidad y al aumento de población que venimos experimentando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_