_
_
_
_
_

El concejal de Urbanismo, hijo del alcalde, ganó casi 500.000 euros en una operación

El área de Urbanismo en Salou ha pasado de padre a hijo. En 1997, el alcalde Esteve Ferran asumió esa cartera y la ocupó hasta 1999. A las elecciones de aquel año, concurrió por primera vez Esteve Ferran Gombau, hijo suyo, que heredó la concejalía de Urbanismo, una de las áreas más cotizadas en los ayuntamientos costeros que viven del turismo.

Tras entrar en el equipo de gobierno, en el año 2000, el concejal adquirió una finca de 2.300 metros cuadrados por 30.000 euros. Posteriormente, en 2004, esta finca fue vendida por 506.000 euros. "Ha habido una subida evidente estos años, pero no de esta magnitud", decían ayer fuentes conocedoras del sector inmobiliario de Salou. Fuentes municipales aseguraron que cuando Ferran Gombau adquirió la finca, ésta tenía la calificación de suelo urbanizable, aunque, según informó ayer el diario El Mundo, estaba calificada como rústica.

Ferran Gombau tomó las riendas de Urbanismo al final del proceso de uno de los proyectos más ambiciosos de la localidad: la reforma del plan general de ordenación urbana (POUM). Antes, su padre había comandado el proyecto. El POUM salió a exposición pública a mediados de 2000. Según el Ayuntamiento, el concejal adquirió la finca en agosto y, por tanto, cualquier ciudadano interesado en la vida pública de la población podía tener la misma información que la que manejaba el concejal de Urbanismo.

La reforma urbanística vio la luz definitiva en octubre de 2003 y, según el consistorio, la finca del edil seguía calificada como urbana. Más tarde se inició el plan parcial que desarrollaba el sector. En ese momento, Ferran Gombau vendió la finca -como el 90% de los propietarios del mismo sector- a empresas promotoras de viviendas. En la actualidad esa zona está en plena fase de construcción.

Ayer, la respuesta de los grupos municipales del gobierno o de la oposición de Salou ante estas informaciones fue de extrema prudencia. Ni PSC, ni ERC ni ICV, los tres en la oposición, pidieron responsabilidades por la compraventa realizada por el hijo del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_