Antonio Elorza y sus asociaciones
En su colaboración del sábado 16 de septiembre, titulada Provocaciones, Antonio Elorza escribe: "En clave de humor, podría decirse que los sujetos de ETA que se cebaron a patadas con los cristales de la sala del juicio enlazan con la prehistoria del nacionalismo vasco, cuando en las fiestas euskeras se celebraban concursos de relinchadores o irrintzilaris. Hoy la imitación del acto animal vuelve, sólo que envuelto en el crimen y no en la fiesta". Contrariamente a lo que dice Elorza, el irrintzi, ese grito de alegría cuando hablamos de las personas, no ha vuelto, porque nunca ha desaparecido. Que esa expresión ingenua y tradicional sea asociada con el crimen revela las absurdas y desmesuradas obsesiones del articulista, cuyo humor tampoco compartimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.