Clinton: "Canarias puede ser la mejor cara del futuro de África"
Javier Solana intervino en la apertura de la Iniciativa Global Clinton, que se celebra en Nueva York; y Felipe González asiste a la cita, como ya hizo en 2005. Además del responsable de política exterior de la UE y del ex presidente, el cardiólogo español Valentín Fuster participó ayer en un debate sobre prevención de enfermedades crónicas. Pero la presencia española en esta cumbre, de líderes que analizan los problemas globales y adoptan compromisos concretos para resolverlos, tiene una clara huella canaria.
Bill Clinton, que en julio del pasado año estuvo en Tenerife y dijo que Canarias puede ser "la mejor cara del futuro de África", recordó ayer, al hablar de la energía renovable, los parques eólicos que visitó y destacó la presencia de los participantes canarios en Nueva York. Uno de ellos es Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, que invitó a Clinton a las islas y que ya estuvo en Nueva York hace un año. Melchior se entrevistó ayer en la ONU con el presidente de Senegal para abordar el problema de la inmigración.
Campus de la Excelencia
El empresario Carlos Cebriá es el motor de la iniciativa Campus de la Excelencia que, en su tercera edición, se celebrará en Fuerteventura en junio de 2007 y reunirá a un centenar de premios Nobel y cerebros en ciencia, economía y política internacional con los 100 mejores estudiantes de doctorado de todo el mundo.
Está previsto que Clinton y otros líderes acudan a la reunión, de la que, según dijo Cebriá "queremos que salgan nuevas cosas, y que sean posibilidades reales". "Se celebran muchas conferencias sobre África; nosotros creemos que allí hay que crear dos cosas: trabajo y riqueza. Y para ello hacen falta ideas nuevas". Según José Ramón Calvo, director del proyecto, "nos centraremos en proyectos que se basen en salud, educación y creación de puestos de trabajo; queremos cambiar las situaciones que hacen que los empresarios no vayan a África".
Juan Verde, presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en Canarias, y antiguo miembro de la Administración de Clinton, recuerda que "Canarias tiene unas condiciones magníficas para ser un punto focal de proyección hacia África, tanto para acontecimientos de este tipo, que permiten tener una voz en el mundo, como por razones de infraestructura. Somos tricontinentales".
Otro canario, Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten -con hospitales en España, República Dominicana y México- presentará en la próxima Iniciativa Clinton un proyecto para construir centros de salud en África: "Un hospital nuestro de 150 camas es seis veces más barato que si lo hace una empresa de EE UU. Tenemos más de 200 consultorios médicos en América, así que podemos asesorar también en asistencia primaria, que es lo que hace falta en África: hospitales pequeños y medicina básica. Y ofrecemos formación de enfermería y médicos, gracias a un convenio con la Universidad de La Laguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.