La contratación indefinida subió en Alicante un 52% este verano
La reforma laboral que acordó el Gobierno con los agentes sociales empieza a dar sus frutos. En la provincia de Alicante durante los pasados meses de julio y agosto se firmaron 12.163 nuevos contratos indefinidos, un 52,36% más que en 2005, según los datos presentado ayer por la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, que se reunió con los dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT y con los de la patronal Coepa.
La última reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio, permitió convertir 5.660 contrataciones temporales en fijas, que tendrán una bonificación anual de 800 euros durante los próximos tres años. Durante el mes de agosto entre trece y catorce trabajadores de cada cien que fueron contratados en la provincia se acogieron a la modalidad indefinida, la tasa más elevada de los últimos años, pues en este mes no se había llegado a superar el 9,1%. La contratación indefinida a tiempo completo durante julio y agosto aumentó un 13,74%, mientras que los fijos discontinuos lo han hecho un 23,99 y los contratos indefinidos a tiempo parcial subieron un 44,65%.
Por sectores, un 68,25% de las contrataciones se registró en servicios, un 15,15% en industria, un 13,91% en construcción y un 2,68 en agricultura. Andreu destacó el "potente ritmo de crecimiento" de la contratación indefinida que sitúa a Alicante como la cuarta provincia en la que más se ha incrementado por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
No obstante, el secretario general de UGT en l'Alacantí, Oscar Llopis, alertó sobre la elevada tasa de temporalidad, un 42,20%, frente al 37,3% de media de la Comunidad y al 34% del conjunto del Estado a finales del pasado mes de junio. Por su parte, el secretario general de la patronal Coepa, Javier López Mora, recordó que Alicante "siempre ha estado por encima en contratación indefinida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.