_
_
_
_
_

La empresa del agua de Orihuela recauda las tasas de forma ilegal, según un informe

El ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela José Manuel Espinosa ha denunciado que el Consistorio, gobernado por el PP, adjudica de manera ilegal a la concesionaria del servicio municipal del agua, la sociedad Aquagest, la recaudación de tributos y tasas administrativas. Esta firma, que explota el servicio de 1987, también ha sido beneficiada por adjudicaciones a dedo por parte del alcalde, José Manuel Medina, de trabajos ajenos a su objeto social. La firma tiene en nómina al edil de personal, Antonio Francisco Franco, a José Antonio Lidón (hijo del concejal de Deportes) a Pilar Picazo, nuera del secretario municipal, y a Antonio Garví y José Antonio García, hijos del jefe de contratación e ingeniero municipal.

De acuerdo con un informe del funcionario, el Ayuntamiento ha adjudicado a Aquagest la recaudación de los siguientes tributos: abastecimiento de agua, servicio de alcantarillado, servicio de recogida de basura y canon de saneamiento, este último es recaudado en nombre la Generalitat Valenciana. Además de estos tributos, Aquagest viene percibiendo tasas administrativas de los usuarios del servicio (altas de abonados) por un valor medio anual de unos 42.000 euros, y por la ejecución de obras para particulares con la finalidad de conectar las redes generales del alcantarillado y del agua a las viviendas.

Espinosa mantiene que las tarifas aplicadas vulneran el reglamento de servicios de las corporaciones locales. Según el funcionario, las tarifas correspondientes al consumo de agua eran informadas por la Corporación y aprobadas por la Comisión de Precios de la Consejería de Industria, mientras que las correspondientes a las tarifas por tasas administrativas y para la ejecución de obras a particulares no existía resolución o acuerdo municipal para exigir a los usuarios el pago de canon alguno.

Respecto a la recaudación del tributo del abastecimiento de agua y alcantarillado, Aquagest la ingresa en sus arcas para los gastos de explotación a cambio de un canon anual al Ayuntamiento de unos 450.000 euros. Y en cuanto al impuesto de la recogida de basura la firma percibe una comisión del 4% por su gestión.

El alcalde asegura que la adjudicación de la recaudación de tributos y tasas administrativas a Aquagest es "legal", y que "la empresa se hizo con la concesión, en 1987, yo estoy en el cargo, desde 1996", puntualiza. En el mismo sentido se expresó el gerente de Aquagest en Bajo Segura, Francisco Sáez: "Las adjudicaciones cuentan con los informes favorables de los técnicos, y siempre presentamos la liquidación anual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_