_
_
_
_

La Policía de Getxo imputa a 23 jóvenes por los incidentes en el metro de Algorta

El País

La Policía Municipal de Getxo ha identificado a un total de 23 jóvenes, todos ellos varones y entre los que figuran ocho menores de edad, por los incidentes ocurridos en la estación de metro de Algorta en la madrugada del pasado 30 de julio, durante una pelea multitudinaria en la que llegaron a participar unas 300 personas. Los participantes en los disturbios causaron destrozos en dicha estación que fueron valorados en más de 100.000 euros.

Los incidentes comenzaron a raíz de una pelea entre cuadrillas durante las fiestas de San Ignacio que derivó en el intento de linchamiento de dos personas, según indicó ayer el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

Los 23 jóvenes tomaron parte activa en los hechos y han sido identificados gracias a las cámaras de seguridad de la zona. Entre ellos se encuentran los cuatro detenidos en la misma estación del suburbano y en sus alrededores el día de la agresión.

En los vídeos que han revisado los investigadores "se ve cómo una multitud de personas agrede a dos jóvenes que se refugiaron en la estación", según fuentes municipales que cita Vasco Press. Con todo, se desconocen las causas de la pelea, pues sólo se tiene constancia de lo ocurrido en el interior de la estación. La investigación, que ya ha sido comunicada a la autoridad judicial, destaca que la intervención de los guardas de seguridad de Metro Bilbao impidió que el numeroso grupo consumase la agresión. Este grupo, al que posteriormente se unieron más jóvenes, se enfrentó a los vigilantes, varios de los cuales sufrieron lesiones.

Desórdenes y agresiones

A los 23 jóvenes se les imputan por vía penal delitos de desórdenes públicos, agresiones y daños intencionados. Dieciséis de ellos son vecinos del propio barrio de Algorta, mientras el resto residen en las cercanas Leioa, Sopelana y Urduliz.

Las citadas fuentes justificaron que el trabajo de investigación haya sido "lento" al no tener ninguno de los identificados antecedentes policiales. La Policía Municipal mantiene todavía abierta la investigación para tratar de identificar a otros participantes en los incidentes.

El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, señaló que, en principio, el Ayuntamiento no se personará en la causa porque no fue "el afectado", sino que tendría que ser la compañía del suburbano la que lo haga.

Metro Bilbao se vio obligado a cerrar varios días una de las bocas de la estación de Algorta (la de la calle Telletxe) para reparar los desperfectos causados en su estructura acristalada y en las escaleras mecánicas. El cierre afectó a unos 450.000 usuarios. La compañía ya anunció en su día que interpondría todas las acciones legales a su alcance para que los responsables de los desperfectos "respondan económicamente de las consecuencias de sus actos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_