_
_
_
_

Zapatero alega "causas técnicas" para no ceder el 'Guernica'

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, en la sesión de control del Senado, que únicamente las "razones técnicas" impiden la cesión temporal del Guernica, de Picasso, del Museo Reina Sofía de Madrid, donde está instalado, al Guggenheim, de Bilbao. Fue en respuesta al senador del PNV, Joseba Zubía, que reclamó dicho traslado, con las "debidas garantías", para conmemorar el próximo 26 de abril el 70º aniversario del bombardeo de Gernika (Vizcaya) por los aviones nazis, aliados de Franco durante la Guerra Civil, por celebrarse el décimo aniversario de la inauguración del Guggenheim y porque "la paz se vislumbra en Euskadi".

Zapatero recordó cómo el debate se remonta a 1981, cuando el cuadro fue trasladado de Nueva York a Madrid. En aquel momento, las instituciones vascas ya lo reclamaron. "Su ubicación permanente en Madrid fue razonablemente asumida por la importancia universal del cuadro, por la incomparable personalidad de su autor y, además, por ser la referencia museística más importante del Museo Reina Sofia", dijo ayer Zapatero.

Recordó cómo tampoco se prestó el cuadro cuando se solicitó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992; ni se autorizó su traslado a Japón en el 50º aniversario del bombardeo de Hiroshima ni al centro Pompidou, de París, pese a la petición personal del entonces presidente François Mitterrand.

Recordó que las razones por las que no se ha trasladado ni se traslada el cuadro de Madrid son el riesgo de deterioro, que alegan los técnicos del Reina Sofía, y sugirió a Zubia la posibilidad de ceder al Guggenheim los bocetos que Picasso realizó para elaborar el Guernica. "No ha habido ni habrá nunca aspectos de otra naturaleza, ni emocional ni política para no ceder el cuadro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_