El Presidente no tiene dinero
Janez Drnovsek, presidente de Eslovenia, el último país milagro de la Unión Europea, anunció ayer que no podrá efectuar la visita de Estado que tenía previsto realizar a España, a partir del 2 de octubre, porque no tiene dinero. La explicación no sólo carece de precedentes a nivel mundial, sino que resulta contradictoria con una contabilidad nacional que registra 14.000 euros de renta per cápita para dos millones de habitantes en un territorio del tamaño del País Vasco. Hace una semana, este líder, economista de alto perfil académico y políglota autodidacta premiado varias veces en España y en Estados Unidos, ya anunció que su situación presupuestaria le obligaba a viajar a Madrid en coche. Todo estaba preparado para que llegara por ese medio hasta su residencia oficial, en el Palacio del Pardo. Pero ayer, Drnovsek dio una vuelta más a la tuerca y, denunciando la "actitud no constructiva e incluso insultante" del Gobierno esloveno, canceló todo. Más que económico, el problema parece ser la mala relación del presidente con el primer ministro, Janez Jansa, que en la pasada década dimitió como ministro de Defensa en un Gobierno dirigido por Drnovsek. Éste pidió el pasado 8 de junio 700.000 euros adicionales para terminar el año, pero el Ministerio de Finanzas sigue sin contestarle. De ahí el enfado. Alejado de los partidos políticos e incluso de la capital, Ljubliana, a raíz de tratarse un cáncer, el presidente afirma que ha tenido que cancelar también su participación en la Asamblea General de la ONU, y que tampoco tiene dinero para repatriar a un enviado personal que mandó a Darfour a mediar en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.