_
_
_
_
_

La Junta aplicará deducciones fiscales de 100 euros a 250.000 familias monoparentales

Economía prevé un crecimiento del 3,3% y que la tasa de paro bajará del 12% en 2007

Luis Barbero

Andalucía será la primera comunidad que aplicará deducciones fiscales a las familias monoparentales, una medida que afectará a unas 250.000 personas, sobre todo mujeres que tienen hijos bajo su custodia (separadas, viudas o madres solteras). La Junta les aplicará una deducción de 100 euros en la cuota autonómica de su declaración de la renta. El Gobierno aprobó una deducción igual para los contribuyentes que convivan con familiares que sean discapacitados. Además, se amplían los beneficios fiscales que ya había para la compra y el alquiler de viviendas. La Junta prevé que la economía andaluza crezca un 3,3% en 2007 y que la creación de empleo permitirá situar la tasa de paro por debajo del 12%.

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, llevó ayer al Consejo de Gobierno tres proyectos de ley y las previsiones macroeconómicas de Andalucía para 2007, la antesala de lo que será la presentación de las grandes cifras del presupuesto de la Junta para el próximo año. Los asuntos acordados fueron los siguientes:

- Medidas fiscales. De forma paralela y complementaria a la ley de Presupuestos, el Gobierno andaluz quiere aprobar una nueva ley sobre fiscalidad. La principal novedad es la creación de dos nuevas deducciones en el tramo autonómico de la declaración del IRPF. La primera es para las familias monoparentales (padre o madre e hijos), que recibirán una deducción de 100 euros en la cuota autonómica. La misma deducción tendrán quienes tengan a su cargo a sus padres y éstos tengan más de 75 años y una renta inferior a 8.000 euros.

Otra deducción nueva se refiere a los contribuyentes que convivan con ascendientes o descendientes que tengan una discapacidad superior al 33%. También tendrán una deducción en la cuota autonómica del IRPF de 100 euros. En caso de que estos contribuyentes tengan que contratar a cuidadores, se les aplicará una deducción del 15%, con un límite de 250 euros, en la cuota de la Seguridad Social.

El Gobierno, además, quiere ampliar las ventajas fiscales para quienes compran o alquilan una vivienda y son menores de 35 años. Hasta ahora los menores de esta edad y con ingresos inferiores a 18.000 euros (22.000 si la declaración es conjunta), se deducían un 2% en el tramo autonómico del IRPF. En el futuro, la deducción se amplía al 3% y el límite de ingresos cambia (19.000 euros en declaración individual y 24.000 en conjunta).

En el caso de los alquileres, los menores de 35 tienen ahora una deducción del 10% hasta un máximo de 150 euros. Cuando la ley entre en vigor, el 1 de enero de 2007, los beneficiarios podrán deducirse el 15% del alquiler, hasta un máximo de 500 euros. Los límites de ingresos son los mismos que en los de adquisición de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno andaluz también aplicará deducciones de 600 euros a personas que adopten niños. Griñán dijo que el conjunto de estas medidas fiscales afectan a 1,5 millones de personas y suponen un ahorro fiscal de 30 millones de euros.

- Cuadro macroeconómico. La Junta estima que en 2007 la economía andaluza crecerá un 3,3%, una décima más de lo que está previsto que crezca la economía española. La Junta, según Griñán, ha optado por una previsión prudente, pese a los buenos datos de los últimos años. De hecho, el Gobierno andaluz mantiene la previsión de que la economía andaluza crecerá un 3,5% en 2006 pese a que los datos del primer semestre apuntan a un crecimiento superior.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo autonómico estima que en 2007 crecerá un 4%, lo que permitirá llegar a los 3,2 millones de ocupados y situar la tasa de paro por debajo del 12%. "Andalucía es motor y eje del crecimiento económico de España", dijo Griñán.

- Agencia de la competencia. El Gobierno aprobó el proyecto de ley de defensa de la competencia de Andalucía, que pretende eliminar las prácticas que van contra la competencia, eliminar los "abusos de posición dominante" de las empresas o la concertación de precios y cuotas de mercado. La ley prevé la creación de una agencia que tendrá competencia para instruir y resolver asuntos que van contra la libre competencia. Sus decisiones sólo serán recurribles en los tribunales.

- 100 millones a Marbella. La Junta aprobó un proyecto de ley por el que se concede a Marbella un crédito extraordinario de 100 millones de euros para hacer frente a los pagos más urgentes ante la complicada situación que atraviesan las arcas del consistorio, que está dirigido por una comisión gestora. El Ayuntamiento marbellí tiene un plazo de 10 años para devolver este dinero a la Junta, que espera que la ley se aprobada con la máxima celeridad en el Parlamento andaluz.

José Antonio Griñán, ayer, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
José Antonio Griñán, ayer, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_