_
_
_
_
LA CONFESIÓN DE LOS DOS PRINCIPALES TESTAFERROS DE JUAN ANTONIO ROCA | El sumario de la Operación Malaya

Óscar Benavente: "Roca me pagaba en efectivo por mis gestiones"

Óscar Bevavente era testaferro de Juan Antonio Roca y hombre de su máxima confianza. Hasta el punto de que, cuando Roca pactó con el empresario Ismael Pérez, concesionario de la grúa municipal en Marbella, la entrega de dos millones de euros en dinero b, envió a Benavente a recoger esa cantidad.

La policía, que había descubierto la operación, le detuvo en un supuesto control rutinario de carretera y le requisó los dos millones por tratarse de una infracción de la legislación sobre circulación de moneda.

Dos meses después, el juez ordenaría las primeras detenciones en relación con la corrupción de Marbella. Benavente terminó encarcelado.

Su declaración ante el juez se produjo el 2 de abril de 2006. Lo que sigue resume su confesión:

- Amigos desde 1994. "Conozco a Roca desde 1994. En 1996 me vine a Marbella. Mi actividad principal eran los caballos y además he realizado trabajos de asesoramiento en materias técnicas y de contratación para Roca por lo que me pagaba en efectivo, bien cogiéndolo del banco de las cuentas de algunas promociones que desarrollaba, o bien me pagaban en efectivo en el despacho de la calle de Fernando VI de Manuel Sánchez Zubizarreta. En los últimos tres años he cobrado 70.000 euros aproximadamente, que me ha pagado Roca por una promoción que desarrollaba en Palma de Mallorca. No conozco ninguna otra promoción de Roca".

"Puede que sea una persona de confianza de Roca, pero desconozco por completo las finanzas de Roca, sus jefes o sus socios".

- "Los caballos son míos". "Marqués de Velilla [la sociedad en la que están los caballos que el propio Roca reconoció en declaraciones posteriores al juez que eran suyos] es mía. Ni Marqués de Velilla ni los caballos son de Roca. Marqués de Velilla lo compré en parte con mis ahorros, que eran siete u ocho millones. Los compré en 1994 porque tenía una opción de compra sobre las yeguas a la que no pude hacer frente y tuve que devolverlas, pero me quedé con las crías y con ellas he ido consiguiendo los caballos que tengo actualmente".

"La finca de La Caridad es mía, la tengo alquilada desde 1997 y antes pertenecía a otros dueños. La adquirieron dos sociedades llamadas Mare Nectis y Roma, de la que son titulares Manuel Sánchez Zubizarreta y Francisco Soriano. En 1999, le subarrendé a Roca la casa que hay a la entrada de la finca. Más adelante, en 2001, Roca construyó la capilla".

"La contabilidad de Marqués de Velilla se lleva desde Maras Asesores y allí tienen despacho Salvador Gardoqui, yo y Roca. Ignoro por qué Roca tenía despacho allí y su relación con Maras y Gardoqui".

- "Dos millones en cheques". "Roca me dijo que fuera a recoger unos cheques a la nave de Ismael [el empresario de las grúas de Marbella] y al llegar me dieron dos paquetes. Cada uno tenía un millón de euros. Nada más salir me paró la policía. Cuando me quitaron el dinero fui inmediatamente a ver a Francisco Soriano y le dije que el dinero se lo había dado Ismael y que él no tenía que tener ese dinero y que tenían que ponerse en contacto con la policía. Como pasaba el tiempo y nadie me decía nada, fui con Francisco Soriano a la policía y de allí me remitieron a la comisión de Prevención del Blanqueo, donde creo que Francisco ha realizado alegaciones y aportado documentación. Fui al despacho de Soriano, en vez de ir a Roca que me había mandado a por el dinero, porque me habían dicho que era un tema de Gracia y Noguera para la obra de Mallorca. Y Gracia y Noguera es de Francisco Soriano y Manuel Sánchez".

"A Roca le llamo a veces Juan, primo, hermano, Rocky, y es muy amigo mío, pero por teléfono siempre le llamo Juan Antonio. Cuando hablo con terceras personas le llamo jefe".

- La visión del juez. "Óscar Benavente es gran amigo de Juan Antonio y persona de su absoluta confianza y conoce sin duda las imputaciones en varios procesos penales. Sin embargo, a cambio de ingresos económicos, realiza por cuenta de Roca operaciones mercantiles y figura nominalmente como titular de una serie de sociedades de las que desconoce todo y se limita a firmar por orden de los letrados del gabinete y de Juan Antonio Roca, como él mismo ha reconocido. Se han constatado las operaciones relativas a inmuebles, las actividades societarias, los trámites realizados y, en definitiva, la evidente actividad de blanqueo desarrollada durante años por Óscar en sociedades como Marqués de Velilla, Jabor Magarpe, Maras, Gracia y Noguera...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_