Una cadena de atentados mata a 27 personas en la ciudad iraquí de Kirkuk
Las sedes de los dos grandes partidos kurdos fueron uno de los objetivos de los ataques
La ciudad de Kirkuk, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, en el Kurdistán iraquí, sufrió ayer una oleada de siete atentados que se cobró la vida de 27 personas y causó heridas a más de 90. Un total de 19 personas, policías y civiles, fallecieron y 65 más resultaron heridas en un atentado cometido por un terrorista kamikaze en el centro de la ciudad. Un hombre armado abrió fuego de forma indiscriminada contra los transeúntes antes de que el camión se estrellase contra el tribunal criminal de la ciudad y explotase, explicó el policía Sarhat Kadir, citado por la agencia Europa Press. Seis mujeres y dos niños figuran entre los muertos, según fuentes hospitalarias.
El atentado fue perpetrado cerca de las oficinas de los dos principales partidos kurdos, el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) y en las proximidades de la sede de la policía criminal. La UPK está liderada por el presidente iraquí, Yalal Talabani, mientras que el ex líder rebelde y presidente de la región kurda del norte de Irak, Masud Barzani, es quien controla el PDK.
Cinco minutos después, dos bombas explotaron de forma simultánea al paso de una patrulla en el sur de la ciudad y provocaron la muerte de una persona así como 12 heridos. Asimismo, cuatro atentados con coches, dos conducidos por kamikazes y dos aparcados en la calle, mataron a 8 personas e hirieron a 14. Kirkuk, una ciudad petrolera donde una mayoría de kurdos
convive con minorías árabes y turcomanas, ya ha sido foco de conflictos entre las distintas comunidades.
Por otra parte, 34 personas murieron ayer en actos de violencia en el resto del país. El Ministerio del Interior anunció haber descubierto 24 cadáveres en las últimas 24 horas en distintos barrios de Bagdad, todos con señales de tortura y un balazo en la cabeza. Las autoridades también afirmaron haber detenido a "un terrorista de alto nivel de Al Qaeda" en el norte del país, aunque no revelaron su identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.