La pasarela de Londres recibe presiones para seguir el ejemplo de Madrid
En la tierra de Kate Moss, el veto a las modelos super delgadas tiene nulas probabilidades de aplicarse por la vía legislativa. Los organizadores de London Fashion Week, que inaugura sus desfiles mañana, acusan crecientes presiones para seguir el ejemplo de Madrid pero ninguna imposición de la clase política.
A título personal, Tessa Jowell, ministra de Cultura, se sumó este fin de semana al debate al recordar, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian, que "las adolescentes se sienten inferiores cuando se comparan con las jóvenes palillos de la pasarela". "Todas quieren ser tan guapas como ellas y ven la belleza en esos términos. Creo que es justo decir que lo primero que hacen las quinceañeras al levantarse es palparse el estómago", dijo la ministra.
Jowell entró en la materia años atrás cuando organizó un seminario centrado en el efecto de las presiones sociales en mujeres jóvenes. "No debemos subestimar el poder de la moda en moldear la actitud de las jovencitas... las que se mueren de hambre creen que la escualidez es la ruta hacia la fama y la fortuna", advirtió. La ministra dejó claro, sin embargo, que el tipo físico de las modelos "no es un asunto" sobre el que el Gobierno deba legislar.
Tampoco los organizadores, el British Fashion Council (BFC) están dispuestos a imponer directrices a los diseñadores que participan en el evento. "El BFC no comenta ni interfiere en la estética del espectáculo del diseñador", ha comentado su directora, Hilary Riva.
La decisión queda por tanto en manos de los modistos y, de acuerdo con el diario The Times, algunos incluso van a sacar partido al nuevo régimen impuesto en la Pasarela Cibeles, que coincide en fechas con su homólogo londinense. "Algunas de las chicas que se han presentado a las pruebas de selección, hubieran desfilado en Madrid. Me alegra que Madrid haya introducido la normativa. Ahora tenemos aquí más opciones", dijo al diario británico la diseñadora Manish Arora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.