Blair lidera el renacer atómico
El primer ministro británico, Tony Blair, ha sido el impulsor del renacer de la energía nuclear al anunciar su intención de construir nuevas centrales. Estados Unidos ha alargado la vida de sus centrales y el presidente George Bush también apuesta por ampliar el parque nuclear. En el mundo hay 25 reactores en construcción y 433 en marcha, según el Foro Nuclear. El agotamiento del petróleo, la antigüedad de las centrales existentes, el cambio climático y el deseo de no depender del exterior son los principales motores del renacer nuclear.
Estados Unidos. George Bush afirmó en mayo pasado que por "el bien de la seguridad económica y nacional, EE UU debe avanzar drásticamente con la construcción de más centrales nucleares". EE UU ha alargado de 40 a 60 años el periodo de funcionamiento de 39 de sus 104 reactores.
Reino Unido. Tony Blair abrió este año el debate nuclear al anunciar su intención de construir nuevas centrales para garantizar el suministro de la isla ante el agotamiento del petróleo en el Mar del Norte. Pero hay oposición en su partido y en la calle.
Alemania. El Gobierno que preside Angela Merkel ha decidido continuar con el plan de cierre acordado entre las empresas y el anterior ejecutivo. El plan prevé la desconexión paulatina de las 19 nucleares antes de 2021.
Finlandia. En Europa, sólo Finlandia tiene una central en construcción, que se unirá a los cuatro existentes. Se construye con tecnología francesa, el país que más ha apostado por la energía atómica. Francia tiene 59 reactores que producen el 78% de su electricidad y exporta a los países de su entorno. Italia, sin embargo, no tiene ninguna central nuclear.
China e India. Los países con más plantas en obras son China (5) e India (8). Además tienen decenas de proyectos para construir nuevas centrales. China será en 20 años el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.