La Conferencia Política del PSOE propone un control más riguroso de la inmigración
Los socialistas piden "la 'tolerancia cero' con las mafias que trafican con seres humanos"
Todo el rigor posible para el control de la inmigración ilegal, pero sin olvidar "las señas de identidad" de la izquierda para hacer una política de integración social y de respeto a los derechos humanos. Ésta es la síntesis de las reflexiones sobre inmigración que se debatieron ayer en la Conferencia Política del PSOE y que hoy, junto a otros asuntos, serán votadas en el plenario de ese foro, que también aprobará el respaldo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que continúe con el proceso que puede conducir al fin de ETA. El presidente clausura hoy las jornadas.
La inmigración ocupó buena parte de los debates celebrados a puerta cerrada en la Conferencia Política del PSOE, cuyos dirigentes dieron voz y voto a 200 representantes de organizaciones sociales y profesionales ajenos a la militancia de partido. La inmigración formó parte del bloque Nuevas Respuestas, una de las cuatro comisiones en las que se dividieron los temas a analizar. Más rigor para impedir la entrada de irregulares, fue una constante en las intervenciones.
Y junto a "la tolerancia cero con las mafias que trafican con seres humanos", se precisó que se haría "sin perder las señas de identidad de los socialistas, que debe traducirse en el aumento de políticas de integración social".
Máximo control de los flujos migratorios, pero con máximo respeto a los derechos humanos. Así lo defendió el presidente de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz Aguilar. Pero no se quedó atrás en esa misma línea el responsable de Inmigración del PSOE, Pedro Zerolo. En su resumen de lo ocurrido en esta comisión, su ponente, Joan Ignasi Pla, candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, aseguró que el Gobierno combatirá a las mafias, porque la ilegalidad perjudica especialmente a quienes están en ella.
Los comisionados reconocieron la necesidad de "repatriaciones"; no se habló de "regularizaciones", y sí de "autocrítica" por la política que se ha llevado desde hace "muchos años" con los flujos migratorios.
Nada concreto
Pero la realidad de la situación la explicó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ponente también en esta comisión. Con ella y Pla compartió la calidad de ponente Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete de la Presidencia -alto cargo en todos los Gobiernos socialistas- que, además, ha sido el autor principal del documento marco de esta Conferencia en todos sus apartados menos el de Nuevas Ciudades y Municipios, cuyo peso ha llevado el responsable federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta.
Se notó que la Conferencia quería dar protagonismo a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Así, en la Comisión de Ciudades, la aspirante a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, fue la ponente, junto a otros candidatos. Carmen Heras, candidata a la alcaldía de Cáceres, expuso el resumen de la Comisión sobre Nuevos Derechos, entre ellos la elaboración de una futura Ley de Participación Ciudadana. También de esa comisión salió "el derecho de los ciudadanos a una información veraz". En ese terreno entraría la creación de consejos audiovisuales para toda España, como el que existe en Cataluña, y cuyas actuaciones han sido objeto de polémica. No son candidatos a nada, en principio, el ponente de la Comisión sobre Nuevos Retos, Antonio Gutiérrez, ni la presidenta de esa misma comisión y eurodiputada, Elena Valenciano. La apuesta por la aprobación de la Constitución europea, introducida por el eurodiputado Carlos Carnero, fue otra aportación nueva. Pero esta Conferencia cumplió a rajatabla su anuncio de que de la misma no saldría nada concreto. Sólo "reflexiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.