_
_
_
_
_

El planeta enano mayor que Plutón recibe el nombre de Eris

El planeta enano mayor que Plutón, denominado oficialmente 2003 UB313 y apodado Xena, se llama Eris. Es el nombre oficial que anunció ayer la Unión Astronómica Internacional (UAI), en honor de la diosa griega de la discordia. "Era la elección obvia", declaró Michael Brown, descubridor del objeto. Eris, cuyo satélite natural ha recibido el nombre de Dismonia, desencadenó el último debate acerca de la definición de planeta en la UAI que culminó, a finales de agosto, en la salida de Plutón de esa categoría para pasar a la de planetas enanos.

La polémica no era nueva, pero la urgencia la impuso precisamente el descubrimiento de este cuerpo en 2005: o entraba en el club de los planetas o Plutón salía del mismo. Con el fuerte debate aún fresco, se esperaba que la UAI aplazase la elección del nombre de 2003 UB313

. Eris, cuyo diámetro es unos cien kilómetros mayor que el de Plutón (2.300 kilómetros), está a unos 14.550 millones de kilómetros del Sol. El tercer miembro, por ahora, del nuevo grupo de planetas enanos es Ceres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_