La eurociudad se abre ahora a la participación de 40 municipios más
Guipúzcoa asegura que no existe ningún veto a San Sebastián
La Agencia Transfronteriza que promueve el proyecto de eurociudad Bayona-San Sebastián ha abierto un proceso de "refundación" que permitirá la incorporación de todos los ayuntamientos comprendidos en este corredor atlántico, un total de 42, de los que tres (Irún, Hondarribia y Hendaya) ya están integrados en la agencia. El diputado guipuzcoano para las Relaciones Institucionales, Fernando Tapia, informó ayer de que la decisión de invitar a los municipios, incluido San Sebastián, se adoptó en junio pasado.
Trece años después de su constitución, la Agencia Transfronteriza acordó en su junta anual, celebrada el pasado 13 de junio, sumar a nuevos socios al proyecto de la eurociudad. Tapia explicó que esta decisión supone permitir el ingreso de cualquiera de los 42 municipios del corredor entre Bayona y San Sebastián, que suponen en conjunto unos 600.000 habitantes, así como de las empresas interesadas en participar en este proyecto de cooperación.
La agencia de la eurociudad se constituyó en enero de 1993 tras un acuerdo entre la Diputación guipuzcoana y el entonces distrito francés Biarritz-Anglet-Bayona (el BAB). A finales de 2001, se sumaron Irún, Hondarribia y Hendaya. Ahora se inicia un "proceso de refundación" que abre las puertas a "las demás instituciones territoriales de la eurociudad", afirmó el diputado.
Tapia dio a conocer este acuerdo en una rueda de prensa convocada para salir al paso de la delegada de presidencia del Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia, quien recientemente acusó a la Diputación de negar la entrada del consistorio en el proyecto de eurociudad. "La Diputación no ha puesto nunca ningún veto a San Sebastián", manifestó Tapia, quien aclaró que la iniciativa de incorporar a la capital provincial a la eurociudad partió en 2004 de la propia institución foral.
"Hace dos años no mostraron interés alguno en nuestra propuesta y ahora tienen una prisa inusitada", agregó el diputado y cogerente de la Agencia Transfronteriza. Tapia aseguró que la solicitud del Ayuntamiento donostiarra fue aceptada en junio pasado, aunque todavía no ha sido comunicada oficialmente, pero sí de forma verbal a representantes del consistorio.
La apertura de la agencia a las instituciones municipales se produce, en buena parte, a raíz de los cambios jurídicos y administrativos que se han producido en los últimos años en Francia. La entidad ha encargado a varias consultorías un estudio que determinará la fórmula jurídica más adecuada tras la incorporación de nuevos socios, así como el reparto de la financiación y la redistribución de tareas.
Cooperación pirenaica
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abrió ayer tarde en San Sebastián el 24º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que reunió a representantes de todas las comunidades pirenaicas de España y Francia. Uno de los principales objetivos de la CTP es mejorar las infraestructuras de comunicación a través de la cordillera. La comunidad ha solicitado la gestión directa de los fondos europeos destinados a la cooperación transfronteriza, petición "bien vista" por la Unión Europea, según Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.