_
_
_
_
_
Entrevista:KAREN TANDY | Máxima responsable antidroga de EE UU

"Erradicar el opio es crítico para estabilizar Afganistán"

Cecilia Jan

La operación que desarrolla la fuerza internacional dirigida por la OTAN en el sur de Afganistán ha puesto de relieve el resurgimiento de la insurgencia talibán. Esta resistencia coincide con un aumento del cultivo de la adormidera del opio en el país, que según un informe de la ONU, llega al 59% en 2006, principalmente en las provincias de Helmand y Kandahar, los bastiones talibanes. Karen Tandy, la administradora (máxima responsable) del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), alerta en esta entrevista de la relación entre narcotráfico e insurgencia, y de la necesidad de erradicar los cultivos para estabilizar el país.

Tandy, que asumió el cargo en 2003, se encontraba ayer en Madrid, donde se reunió un día antes con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con otros altos cargos de la lucha contra la droga, para reforzar el trabajo conjunto entre ambos países. La primera mujer al frente de la poderosa administración encargada de luchar contra los estupefacientes tanto en EE UU como en el exterior, a través de la cooperación internacional, calificó como

"El narcotráfico alimenta la corrupción. Sus flujos financieros en todo el mundo llegan a unos 253.500 millones de euros"
"El Plan Colombia está funcionando. La violencia relacionada con el narcotráfico ha bajado, y hay un récord de extradiciones a EE UU"

"muy positivos y alentadores" los encuentros en España, país que acogerá en 2007 la 25ª Conferencia Internacional para la Represión del Tráfico de Drogas (IDEC).

Pregunta. ¿Están los talibanes fomentando el incremento del cultivo del opio para financiarse?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta. Hay motivos de preocupación. Los talibanes controlan la producción de opio, y creemos que están implicados en hacer que se plante la amapola y en el control de algunos de los beneficios de la producción. Claramente, la producción de opio en Afganistán está alimentando las actividades de estos insurgentes.

P. Antes de que los talibanes fueran derrocados por EE UU en otoño de 2001, se registró la mayor bajada en la producción. ¿Cómo interpreta el aumento actual?

R. Es importante entender cómo trabajan los talibanes. Establecieron una prohibición del cultivo de la amapola para controlar el mercado, no para poner fin a la producción de heroína. Tenemos pruebas de que establecieron un impuesto sobre el flujo del opio y de la heroína durante la prohibición, y de que tenían stocks de amapola y opio. Su objetivo con esa "prohibición" era subir los precios para obtener más beneficios.

P. ¿Qué hace la DEA para frenar este aumento en los cultivos?

R. La DEA tiene una fuerte presencia en Afganistán. Trabajamos en asociación con los británicos, que tienen la responsabilidad principal en el control de los estupefacientes en el país. La DEA no está implicada en la erradicación de los cultivos, sino que hace lo que sabe hacer mejor, que es desarrollar inteligencia para identificar a las organizaciones de narcotráfico, y desmantelarlas de arriba abajo. Para ello, trabajamos en coordinación con el Gobierno afgano y con todos los países vecinos, excepto Irán, para controlar la entrada de productos químicos en Afganistán que se usan para tratar la amapola, y el flujo del dinero proveniente de la distribución de la heroína. A través de estas alianzas, tratamos de cortar el flujo de la heroína de Afganistán hacia fuera. También hemos creado un cuerpo policial antidroga dentro de Afganistán, formado por hombres y mujeres afganos. El 10% son mujeres.

P. La ONU acaba de pedir a la OTAN que dé un mandato a sus tropas en Afganistán para luchar contra la droga. ¿Está de acuerdo?

R. Tendría que preguntarles a los militares. Lo importante es que la OTAN está ahí, que hay un compromiso de la comunidad internacional. Es importante, porque va a hacer falta una inversión a largo plazo en Afganistán para erradicar el cultivo de la amapola, es crítico para la estabilidad del país.

P. ¿Están vinculados narcotráfico y terrorismo internacional?

R. Totalmente, hay una conexión cierta entre el narcotráfico y el terrorismo internacional. El Departamento de Estado tiene una lista de organizaciones terroristas, y durante mucho tiempo, casi la mitad de ellas tenían vínculos con el narcotráfico. Un ejemplo son las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], que no sólo han obtenido beneficios mediante impuestos sobre la cocaína para financiar sus actividades terroristas, sino que a la larga se han convertido ellos mismos en traficantes. Afganistán, gracias a los esfuerzos de la DEA, ha extraditado por primera vez a un narcotraficante a EE UU, Haji Baz Mohamed, que declaró la yihad contra América, y llevó a cabo esta lucha introduciendo drogas en EE UU, que causan la muerte a norteamericanos. Otro traficante afgano, Bashir Noorzai, está en la cárcel en EE UU. Ambos tenían conexiones con los talibanes.

P. ¿Y las conexiones entre el narcotráfico y Al Qaeda?

R. Al Qaeda no podía haber existido ni funcionado sin los talibanes, y los talibanes dependen del opio y la heroína. Los campos de entrenamiento de Al Qaeda se encontraban en Afganistán, donde tenían la protección de los talibanes, lo que les permitió llevar a cabo sus actividades terroristas.

P. Hay un aumento de la violencia, pero de otro tipo, en México.

R. Es la violencia presente en los países que están en el centro de la producción y de la cadena de narcotráfico. Por eso es tan importante la cooperación internacional. Uno de los grandes éxitos de la DEA y de sus homólogos españoles ha sido reducir el flujo de drogas desde Colombia y México a España. Un ejemplo es la Operación Tacos, en la primavera de 2005, en la que se logró desbaratar una organización entera, desde la fuente de la cocaína, en Colombia, las células de transporte en México, a través de barcos, hasta las células que la recibían en España.

P. ¿Ha mejorado la colaboración de EE UU y México en materia de narcotráfico?

R. Es importante la colaboración que EE UU recibe en todo el continente, desde Brasil, Venezuela, los países de América Central y del Sur. El narcotráfico está en el corazón de la inestabilidad de muchos Gobiernos, es responsable del consumo galopante en todo el mundo y alimenta la corrupción. Los flujos financieros del narcotráfico en todo el mundo llegan a unos 322.000 millones de dólares [253.500 millones de euros]. Todos estos países deben unirse para poner fin a este flujo de dinero.

P. EE UU ha invertido 4.700 millones de dólares en seis años en el Plan Colombia, que pretende eliminar los cultivos de coca. ¿Está funcionando?

R. Totalmente. Está funcionando. El compromiso de EE UU con el Plan Colombia es fuerte. Me reuní con el presidente [Álvaro] Uribe hace dos semanas, y tanto el Gobierno como él están fuertemente comprometidos para lograr el éxito del plan. Hay distintas muestras: la violencia relacionada con el narcotráfico ha bajado, los asesinatos, los secuestros, se han reducido de forma sustancial; las extradiciones de grandes narcotraficantes a EE UU alcanza números récords. Uribe ha tenido mucho valor para enfrentarse a las raíces mismas de las grandes organizaciones de la droga.

P. Las autoridades españolas han realizado importantes operaciones contra el blanqueo en el último año. ¿Este dinero proviene del narcotráfico?

R. Si se miran los datos del Sepblac [el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales], el 60% del dinero en España consiste en billetes de 500 euros, lo que se asocia con actividades delictivas, especialmente con el narcotráfico. La clave para luchar contra el narcotráfico es detener el flujo del dinero y restar los beneficios ilícitos a estas organizaciones. El compromiso de España en esta lucha es muy sólido. No hay más que ver nuestras operaciones conjuntas.

Karen Tandy, en un momento de la entrevista.
Karen Tandy, en un momento de la entrevista.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_