_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Liberación sexual

Javier Ocaña

Casi una década antes de conseguir el Pulitzer y el reconocimiento gracias a la excelente Las horas (amplificado más tarde con la magnífica traslación cinematográfica de Stephen Daldry), Michael Cunningham ya había cosechado variados elogios con Una casa en el fin del mundo, su primera novela, editada en 1990, que ahora se estrena en su irregular versión para la gran pantalla: un recorrido por el despertar colectivo que llevó a la liberación sexual de finales de los sesenta, narrado en clave individual a través de la figura de un joven huérfano que es acogido por la familia de su mejor amigo.

Fragmentada temporalmente en tres etapas (algo habitual en los textos del escritor), Una casa en el fin del mundo adolece de cierta condescendencia. A diferencia de Las horas, donde el dramaturgo David Hare fue el encargado de adaptar el texto, ahora el ejecutor del guión es el propio Cunningham, que ha optado por hacer desaparecer alguno de los personajes menos íntegros moralmente, a lo que hay que unir una narración demasiado mecánica de los hechos de los que se alimenta la trama. De hecho, la aparición del sida como giro dramático se ve venir desde media hora antes e incluso se puede adivinar sin dificultad el personaje que sufrirá la enfermedad. Más acertada como recopilación musical (de Jefferson Airplane a Patty Smith pasando por Leonard Cohen) que como retrato libertario de la nueva juventud, la película se ve, eso sí, con cierto agrado (quizá demasiado), aunque no admite un análisis profundo en relación a la ilustración de la ruptura con la concepción tradicional de la familia.

UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO

Dirección: Michael Mayer. Intérpretes: Colin Farrell, Robin Wright Penn, Dallas Roberts, Sissy Spacek. Género: drama. EE UU, 2004. Duración: 97 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_