_
_
_
_
Temporal por lluvia

Las reservas de los embalses garantizan agua para todo un año

Jesús García Bueno

Los embalses catalanes alcanzaron ayer, tras las últimas lluvias, el 61,3% de su capacidad. La cifra duplica la registrada en 2005 por estas fechas y es suficiente para garantizar el suministro de agua para consumo doméstico durante todo el año que viene. Lo explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que no obstante advirtió de la "crítica" situación que atraviesa la cuenca del Ebro, dependiente de la Administración central.

En contraste, las cuencas del Ter y del Llobregat están por encima de la media: 65,8% y 63,4%, respectivamente. El dato es relevante en la medida en que estos dos sistemas son los que abastecen a la mayoría de la población. Más espectacular es el caso del pantano de Foix (Baix Penedès), que se encuentra al 96%, casi al límite de su capacidad. No obstante, Baltasar negó que pueda llegar a desbordarse.

El consejero dijo que los aguaceros de los últimos días harán subir aún más las reservas de los pantanos, sobre todo si llueve en las cabeceras de los ríos. Pero para ver los resultados habrá que esperar aún "dos o tres días más". Baltasar subrayó que las lluvias han tenido, en general, "efectos benéficos" sobre el medio natural y la agricultura.

Aun así, admitió que las inundaciones "han puesto en evidencia" las "deficiencias" urbanísticas en algunas zonas de Cataluña. El consejero aludía así a los problemas registrados en viviendas cercanas a las rieras. Manuel Hernández, director de la Agencia Catalana del Agua, añadió que existen "muchas edificaciones" en suelo calificado como "inundable", circunstancia que puede crear "problemas", aunque no siempre supongan un riesgo para las personas.

Menos consumo

En relación con el inicio del periodo de lluvias, los responsables de la agencia pidieron a "extremar la prudencia" en el acceso a los ríos y rieras. Baltasar dijo que en lo que va de año se han destinado 11 millones de euros a mantener el lecho de los ríos y ejecutar medidas preventivas contra las inundaciones. Además, se invertirán otros 15 millones de euros, en forma de subvención, para garantizar que el agua llegue a los pequeños municipios con problemas de abastecimiento.

Durante el mes de agosto, se consolidó la "tendencia a la baja" en el consumo doméstico de agua, que se redujo el 3% de media. Según Baltasar, la "actitud" de los ciudadanos y el decreto contra la sequía -que estuvo en vigor durante los últimos meses de 2005- explican en parte por qué los embalses acumulan ahora 425,4 hectómetros cúbicos de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_