Investigado por narcotráfico el jefe de los palacios reales marroquíes
El director de la seguridad de los palacios reales, Abdelaziz Izzou, y buena parte de la cúpula de la policía y de la gendarmería del noroeste de Marruecos están siendo investigados por narcotráfico, según anunció ayer el Ministerio del Interior marroquí.
Hasta que concluya la investigación, el rey Mohamed VI ha dado instrucciones de que Izzou y 12 jefes de la policía y de la gendarmería, la mayoría destinados en Tánger, sean suspendidos de sus cargos.
Todos los investigados fueron acusados por Mohamed Kharraz, más conocido por su apodo de Chrif Bin Louidane, uno de los más importantes narcotraficantes marroquíes, detenido el 25 de agosto en Ksar Sghir, a una treintena de kilómetros de Ceuta.
El narco Kharraz, que vivía en la Costa del Sol, fue condenado en rebeldía por narcotráfico, en 2003, por un tribunal de Tetuán, pero aun así entraba y salía de Marruecos, a través de Ceuta, con relativa facilidad.
Entre los investigados figuran, por ejemplo, el jefe de la DST (policía secreta) en el puerto de Tánger, el teniente coronel que manda las patrulleras de la gendarmería en el noroeste y el capitán de las Fuerzas Auxiliares responsable de los puestos de vigilancia marítima.
El director de la seguridad de los palacios fue entre 1996 y 2003 la máxima autoridad policial de Tánger. Durante el verano del año pasado dirigió la investigación sobre un robo perpetrado en el palacio real de Marraquech. Los detenidos fueron torturados durante los interrogatorios y uno de ellos falleció a consecuencia de los golpes recibidos, según informaron varios semanarios de Casablanca.
El de esta semana es el segundo gran golpe que las autoridades marroquíes asestan a los traficantes de droga desde que se inició el reinado de Mohamed VI en 1999. El primero tuvo lugar durante el verano de 2003, tras una pelea entre narcos ante las puertas del palacio real de Tetuán.
Marruecos es el primer productor mundial de resina de hachís, según la ONU. El 80% del hachís que se consume en Europa es importado de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.