Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hijos víctimas de violencia

"Los hijos, sólo por ser testigos, siempre son víctimas de la violencia que padecen sus madres", afirma el médico Miguel Lorente, coordinador de los institutos de medicina legal de Andalucía. Lo corrobora la psicóloga Paula Pabón, que atiende a hijos de maltratadas.

"La exposición a la violencia provoca en los hijos alteraciones psicológicas", añade Lorente. Asegura que la reacción de los hijos frente al maltrato de los padres depende de factores como el grado de exposición a la violencia o la identificación con el progenitor.Dos elementos contribuyen a que los hijos se posicionen: "la percepción de la violencia como un problema social" y la distancia temporal. "Los hijos tienen un lazo afectivo con el padre aunque maltrate a la madre. Pero cuando dejan de convivir con él reestructuran todo lo vivido. Entonces es más fácil que actúen, porque recapacitan y analizan".

Para Pabón, en el caso de Zaragoza, "los hijos han visto un modelo violento en casa y lo reproducen en contra del maltradador". "Es agresión por agresión, pero no les habría tenido que tocar a ellos defender a su madre", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2006