Hijos víctimas de violencia
"Los hijos, sólo por ser testigos, siempre son víctimas de la violencia que padecen sus madres", afirma el médico Miguel Lorente, coordinador de los institutos de medicina legal de Andalucía. Lo corrobora la psicóloga Paula Pabón, que atiende a hijos de maltratadas.
"La exposición a la violencia provoca en los hijos alteraciones psicológicas", añade Lorente. Asegura que la reacción de los hijos frente al maltrato de los padres depende de factores como el grado de exposición a la violencia o la identificación con el progenitor.Dos elementos contribuyen a que los hijos se posicionen: "la percepción de la violencia como un problema social" y la distancia temporal. "Los hijos tienen un lazo afectivo con el padre aunque maltrate a la madre. Pero cuando dejan de convivir con él reestructuran todo lo vivido. Entonces es más fácil que actúen, porque recapacitan y analizan".
Para Pabón, en el caso de Zaragoza, "los hijos han visto un modelo violento en casa y lo reproducen en contra del maltradador". "Es agresión por agresión, pero no les habría tenido que tocar a ellos defender a su madre", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.