_
_
_
_

La Pedrera acoge un simposio sobre cómo surgen y se contagian las ideas

Hay ideas que parecen contagiarse como un virus cuya cepa resulta imposible de identificar. Aparecen en lugares distantes con similar virulencia, pero, pese a parecerlo, no son plagios. Están en el aire y se infiltran en campos y disciplinas muy diversas creando un conjunto que no se explica sólo con el análisis de las partes por separado. De esto, y de otras cosas, trata el simposio Inteligencia colectiva que hoy y mañana se celebra en el auditorio de La Pedrera en sesiones abiertas al público con inscripción gratuita y organización de la Fundació Caixa Catalunya y el centro KRTU del Departamento de Cultura de la Generalitat.

"Información no es lo mismo que conocimiento", explica Josep Perelló, director de este encuentro que busca ofrecer miradas transversales a unas mismas cuestiones desde diversos ámbitos científicos y creativos. El ámbito que desarrolla esta idea, por ejemplo, el de cómo procesar las múltiples informaciones que nos llegan para que se conviertan en un conocimiento que vaya más allá del mero dato, estará a cargo de Luc Steels, especialista en inteligencia artificial, y Óscar Vilarroya, director de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El encuentro lo abrirá hoy Àngel Raya, profesor de investigación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, quien junto con el escritor científico Mark Buchanan, analizará lo que se ha definido como "orden espontáneo". Tal como explica Perelló, "tiene que ver con una capacidad según la cual la suma de los elementos no explica el total, sino que éste, el total, supera con mucho las potencialidades de las distintas partes".

El tercer ámbito de análisis se centrará en la circulación de las ideas, en cómo se propagan y las distintas transformaciones que sufren en este tránsito. Para ello el simposio cuenta con la presencia de especialistas en ciencia cognitiva como Dan Sperber o en la relación entre arte y ciencia como Siân Buchanan.

Cada una de las tres sesiones finaliza con una mesa redonda con la participación de diversos especialistas, periodistas o creadores, y estarán precedidas por breves intervenciones artísticas, lúdicas o musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_