_
_
_
_
_

Educación convocará nuevas plazas de catedráticos de secundaria, suspendidas desde 1991

La Generalitat plantea cubrir 3.650 puestos del máximo nivel en los institutos en tres años

La Generalitat sacará a concurso 3.650 plazas de secundaria y otras 159 de profesores de escuelas de idiomas y de artes plásticas y diseño en tres años. Ésta es una de las propuestas que hace el Departamento de Educación y Universidades en su proyecto de plan para la enseñanza secundaria. Las convocatorias de plazas de catedráticos en secundaria están suspendidas desde 1991.

Las convocatorias de plazas de catedráticos de secundaria han tenido en Cataluña una azarosa historia reciente. La última convocatoria fue en 1991, cuando el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) dio luz verde a un concurso de casi un millar de plazas que fue impugnado. Diferentes leyes estatales auspiciaron luego la vía del concurso en lugar de la oposición y después otra vez el concurso, como la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).

Amparándose en esta posibilidiad, el Departamento de Educación y Universidades plantea ahora que las plazas de catedrático de secundaria puedan llegar hasta el 30% del total de profesores de estos estudios como establece la propia LOE. Fuentes sindicales consultadas señalaron ayer que en la actualidad alrededor del 10% de los docentes de instituto son catedráticos.

El calendario que plantea Educación para sacar estos concursos es: 1.203 plazas en 2007; 1.303, en 2008 y la misma cantidad en 2009. La propuesta de la Generalitat sobre la enseñanza secundaria, además de recoger la posibilidad de cursar el bachillerato en tres años en lugar de dos para algunos alumnos en casos excepcionales (véase página 36) incluye también un paquete de medidas de cara a los profesores.

Por un lado, se plantea que los profesores de 160 institutos que tengan asignadas funciones directivas -un tercio del total de centros- empiecen una reducción de tiempo dedicado a las clases. Esta reducción podrá ser de hasta 12 horas lectivas que se repartirán entre todos los profesores que tengan estas funciones. La propuesta de Educación concreta que la disminución del horario lectivo para los docentes con estas funciones se generalizará al resto de institutos a partir del próximo curso 2009-2008.

Otra propuesta de Educación es otorgar un complemento de tutoría de hasta 73,7 euros al mes para profesores dedicados a estas labores. Al tiempo, se plantea contratar técnicos informáticos no docentes para descargar de algunas labores a los profesores. Estas medidas se abordarán mañana en una reunión con los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

38.000 profesores

Otras medidas que plantea Educación en su plan sobre secundaria pasan por contratar técnicos informáticos para ayduar a los profesores de las labores de mantenimiento de los equipos. El plan prevé contratar 50 técnicos en otros tantos institutos.

Los profesores de instituto son un colectivo de docentes que debe batallar con la edad más problemática para muchos adolescentes. Su dedicación en el centro es de 24 horas semanales mínimas y hasta un total de 37 de trabajo, incluyendo el total de la dedicacion.

En Cataluña hay más de 38.000 profesores de secundaria, sumando los centros públicos y los privados, según datos del Departamento de Educacion correspondientes al curso 2003-2004. El sueldo de inicio de un profesor de secundaria está en la media europea y española. El salario de un docente de secundaria rondaba hace tres años los 30.000 euros (unos 32.400 dólares) para los recién llegados a la profesión y de unos 34.000 euros (37.700 dólares) a los 15 años de profesión, según el Consejo Superior de Evaluación, dependiente de la Generalitat (véase gráfico).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_