IU lleva a la fiscalía las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en El Puerto
Izquierda Unida entregó ayer ante la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz el informe de auditoria emitido a finales de julio por el Tribunal de Cuentas (TC) en el que aprecia irregularidades de gestión y financieras en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) y sus empresas municipales entre 1995 y 2000.
La federación de izquierdas aseguró ayer que los datos destapados por el TC permiten pensar en la existencia "de una trama creada con el objetivo de beneficiar a determinadas personas, grupos, entidades o empresas" que requieren "una investigación judicial". Para la coalición, los favorecidos por esta estrategia han podido recibir "beneficios, fundamentalmente, en el aspecto económico".
En su escrito ante la Fiscal Jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, IU denuncia a los responsables políticos con responsabilidad de gobierno en los años auditados, en los que Independientes Portuenses (IP) gobernó con mayoría absoluta, y a los gestores de las empresas municipales señaladas por el estudio, ante la sospecha de que hayan podido incurrir en delitos de "prevaricación, tráfico de influencias o malversación".
De la lectura del informe del TC, Izquierda Unida concluye que la empresa municipal de fomento económico, Impulsa El Puerto cometió "irregularidades contables" por valor de 11,4 millones de euros y que la sociedad de recaudación y control urbanístico, Serecop, tuvo unos "gastos de creación y gestión" de 7,6 millones, "sin que la constitución de la sociedad haya supuesto una mejora sustancial en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento".
Por otra parte, los denunciantes esperan que de la investigación de la Fiscalía se obtenga información sobre la identidad de las dos empresas que, según el TC, recibieron en los años auditados, el 40% del total de contrataciones hechas por el Ayuntamiento, en muchos casos, por la vía de la adjudicación directa y sin concurso público.
IU explicó ayer que denuncia "en solitario" después de que la pasada semana fracasara en el pleno municipal una propuesta de la coalición para que los datos fuesen entregados "de manera unánime por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento". La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de IP, aun en el gobierno con mayoría simple, y los de los partidos de la oposición PSOE y PP, que dijeron quedar a la espera de los informes internos que el alcalde, Fernando Gago, ha solicitado a cada uno de los departamentos señalados por el informe. Gago ha pedido una valoración y justificación de las irregularidades denunciadas y ha establecido un calendario, según el cual los informes y las medidas correctoras necesarias deberán estar ultimadas en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.